SociedadUn estudio de la Plataforma de Mayores y Pensionistas revela las deficiencias de la atención por parte de las instituciones

La Plataforma de Mayores y Pensionistas ha presentado el informe ‘El trato de las personas mayores en las instituciones’, elaborado con la colaboración de la consultora Fresno Consulting, cuyas conclusiones revelan la percepción que tienen las personas mayores del trato que reciben por parte de las administraciones y las empresas al acceder a sus servicios.

El objetivo de este estudio ha sido conocer el trato que reciben las personas mayores en los servicios públicos a los que acceden con mayor frecuencia, así como en los servicios esenciales para la vida diaria, muchos de ellos considerados de interés general y, en su mayor parte, prestados por entidades privadas.

El informe identifica las situaciones en las que las personas mayores reciben con mayor frecuencia un trato inadecuado y que provocan situaciones de discriminación. También recoge sus principales demandas para mejorar el trato institucional que reciben, así como propuestas de mejora.

En la presentación del informe, que ha sido moderada por el directore general de Servimedia, José Manuel González, han participado el presidente de la Plataforma, Lázaro González; el director de Fresno Consulting, José Manuel Fresno; la secretaria de Estado de Función Pública del Gobierno de España, Clara Mapelli; y la coordinadora de la Red de ciudades y comunidades amigables con las personas mayores en España del Imserso, Maite Pozo.

En su intervención, Clara Mapelli ha calificado positivamente el enfoque de la investigación: “su hilo conductor es el de una Administración garante de los derechos fundamentales”. En este sentido, ha puesto en valor la colaboración con la Plataforma para remover trabas administrativas y burocráticas en los trámites más habituales de las personas mayores con la Administración.

Por su parte, Lázaro González ha subrayado que “el buen trato hacia las personas mayores es un derecho y una prioridad esencial de la Plataforma”; “queríamos evidenciar y poner el foco en lo que la población mayor piensa sobre el trato que reciben de las instituciones y empresas que prestan servicios esenciales”, ha remarcado.