CulturaEl cupón de la ONCE rinde homenaje al Día de la Luz, fiesta mayor de Arroyo de la Luz
Foto: Cedida

El Día de la Luz, que se celebra el Lunes de Pascua en la localidad cacereña de Arroyo de la Luz, protagoniza el cupón de la ONCE del lunes 1 de abril, que ha sido presentado por el delegado territorial de la ONCE en Extremadura, Fernando Iglesias, acompañado por el alcalde de Arroyo de la Luz, Carlos Caro.

El Día de la Luz fue declarado Fiesta de Interés Turístico Regional en 1997. Según la leyenda, su origen está en un atardecer de la primavera de 1229, siendo rey de los cristianos Alfonso IX de León, en la Dehesa de la Luz, durante un combate con los musulmanes. La batalla se prolongaba y, cayendo la noche, una luz, la de la Virgen, apareció sobre una encina, cegando a los musulmanes e iluminando a los cristianos, que ganaron la batalla y levantaron una ermita en la Dehesa, hacia la que los habitantes iban en romería.

Una de las actividades más famosas de esta fiesta son las carreras de caballos; los hombres volvían de la romería con sus caballos enjaezados y sus mujeres a la grupa, y la gente salía a la calle principal para disfrutar del colorido de jinetes y damas.

El Día de la Luz comienza con la procesión que sale de la Parroquia de la Asunción. Está encabezada por la Cruz Parroquial con banderas, pendones, estandartes e insignias de santos y cofradías. A las 12.00 horas comienzan las carreras y los caballos bajan al galope por la calle Corredera, mostrando los jinetes su pericia. A su conclusión la procesión regresa acompañada por los jinetes que participaron en las carreras. Tras ella se entregan los premios a caballos, jinetes y carrozas.

Después de tres días, la Virgen vuelve al pueblo para su Novenario, que concluye, pasados nueve días, con la romería en los campos de la Dehesa de la Luz.

El cupón diario de la ONCE pone en juego un premio de 500.000 euros al número más la serie, y 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras del número premiado. Además, entrega 450 premios de 250 euros a las cuatro primeras cifras y otros 450 premios a las cuatro últimas; 9.000 premios de 25 euros a las tres últimas o las tres primeras; otros 9.000 premios de 6 euros para las dos primeras y últimas cifras; y el reintegro de 2 euros a la primera o la última cifra del número premiado.

Los cupones se comercializan a través de los más de 20.000 vendedores de la ONCE, y también se pueden adquirir online y en establecimientos colaboradores autorizados.