SociedadÚltimos días para presentar candidaturas a los Premios Solidarios del Grupo Social ONCE 2023 de Extremadura
Edición anterior de la entrega de premios. Foto: Cedida

El 10 de julio, a las 15.00 horas, concluye el plazo de presentación de candidaturas a los Premios Solidarios del Grupo Social ONCE 2023 en la región, la máxima distinción que concede la entidad a nivel autonómico, con el objetivo de reconocer a las personas físicas o jurídicas que destaquen por su labor solidaria en su entorno de influencia.

La edición de este año tiene el lema ‘Próxima estación: Porvenir’, y presenta a la ONCE como un tren cargado de historias de superación que sorprenden, emocionan, ilusionan y hacen sonreír.

Los premios se dividen en cinco categorías:

• Institución, organización, entidad u oenegé que haya destacado por su sensibilidad social durante el pasado año bien, por su larga trayectoria o bien, por su dedicación en pro de los derechos sociales de los más desfavorecidos.
  • Programa, artículo o proyecto de comunicación (televisión, radio, prensa escrita y prensa digital), que se haya significado al ocuparse de forma destacada de acontecimientos de especial trascendencia en cualquier materia de interés social, coincidentes con los valores esenciales del Grupo Social ONCE, y con la filosofía que impregna la economía social y los objetivos del Tercer Sector.
  • Persona física de la comunidad autónoma de Extremadura que destaque por su larga trayectoria y dedicación solidaria, a cualquiera de los colectivos que luchan por ganarse un lugar en la sociedad.
  • Empresa, preferentemente del ámbito de la economía social, que haya contribuido de manera significativa a la promoción e inclusión laboral de personas en riesgo de exclusión.
  • Estamento de la Administración que destaque por desarrollar programas y proyectos continuados en la prevención de la discapacidad, la rehabilitación y la inclusión, la accesibilidad universal en todos sus ámbitos, y la supresión de barreras físicas, de la comunicación y mentales que favorezcan la igualdad de oportunidades para todos.

El jurado de los Premios Solidarios Grupo Social ONCE Extremadura 2023 está formado por el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Extremadura Venancio Ortiz; la presidenta de la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura, Carmen Pereira; el presidente de Cermi Extremadura, Pedro Calderón; la diputada de Políticas Sociales, Igualdad, Participación y Atención a la Ciudadanía de la Diputación de Cáceres cuando se convocaron los premios, Amelia Molero; la presidenta de la Asociación de la Prensa de Cáceres, Isabel Bravo; el delegado territorial de la ONCE en Extremadura, Fernando Iglesias; la vicepresidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Extremadura, Victoria María Hernández; y la consejera general de la ONCE, Ana Díaz.

La entrega de los premios se realizará en una gala que tendrá lugar el 20 de septiembre en el teatro Alkázar de Plasencia.