SociedadPlena Inclusión Extremadura y el TSJEX colaboran para adaptar documentos judiciales a lectura fácil
Foto: Cedida

Plena inclusión Extremadura y el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura presentan un proyecto pionero para adaptar los documentos protocolizados a lectura fácil, de manera que se facilite el acceso de las personas con discapacidad intelectual a la Justicia.

En el acto de presentación han estado presentes el presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena; y la magistrada delegada de discapacidad, Patricia Gutiérrez, así como numerosos técnicos y validadores de textos y entornos de la Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura.

Algunos de los documentos protocolizados que han sido ya adaptados son la información de derechos a la víctima y al investigado; las cédulas de emplazamientos, entre las que se encuentran las citaciones a perjudicados, investigados y testigos; o el decreto de medidas de apoyo judiciales a personas con discapacidad.

Pedro Calderón ha agradecido la disposición de María Félix Tena para avanzar en derechos hacia una accesibilidad integral, para que la Justicia sea universal y esté al alcance de todos los ciudadanos.

Por su parte, María Félix Tena, ha puesto en valor el trabajo realizado por la Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura, destacando el interés del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura por seguir trabajando por la accesibilidad. En concreto, ha destacado que esta iniciativa supone un paso más para hacer que la Justicia esté al alcance de todos, protegiendo los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, al facilitar la compresión de documentos oficiales.

Por último, Patricia Gutiérrez ha incidido en que esta acción supone uno de los mayores avances en materia de accesibilidad a la Justicia en todo el país, habiendo sido validados ya todos los documentos judiciales en lectura fácil.

En este proyecto ha sido de vital importancia el trabajo de la técnico de la Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura, Anabel González, y del validador de textos y entornos Borja Carretero, quienes han adaptado y verificado los documentos en lectura fácil, que han sido corregidos por tres personas con discapacidad intelectual, quienes fueron añadiendo sus propuestas de cambios y mejoras.