Noche de emociones en el Palacio de Cristal del Hotel Río de Badajoz, de mano de la Fundación Primera Fila, con una nueva Gala de los Premios Grada, que este año alcanzaba su décimo cuarta edición.
Un evento que no podría haber sido posible sin el apoyo de todas las personalidades e instituciones públicas que han colaborado para que se pudiera desarrollar de la mejor forma, como Fundación La Caixa, CaixaBank, Ayuntamiento de Badajoz, Alimentos de Extremadura, Avante Extremadura, Junta de Extremadura, Delta Cafés, Diputación de Cáceres, Diputación de Badajoz, Gas Extremadura, Ibercaja, Fundación CB y Consorcio Agencia Extremeña de la Energía (Agenex).
Cuando el reloj marcaba las 20.00 horas los representantes de Fundación Primera Fila y la revista Grada recibían a los invitados y autoridades, los cuales fueron ocupando sus asientos para dar comienzo a la XIV Gala de los Premios Grada.
Con la presencia en el escenario de la redactora y periodista del magazine ‘Corazón TVE’ Paula Sánchez, junto con la colaboración en el escenario del reportero del programa ‘Escúchame’ de Canal Extremadura Javier Mendoza, los ganadores comenzaron a recoger sus galardones.
La primera de ellas fue la doctora Miriam Al Adib, que obtuvo el Premio Grada al Emprendimiento, entregado por el coordinador técnico de Agenex, Daniel Encinas. Afincada en Almendralejo, ha sido tres años consecutivos ganadora del Premio Doctoralia en la categoría de Ginecología y Obstetricia. También destaca como empresaria, con consultas en Almendralejo, Madrid y Marbella.
Seguidamente se presentaba el Premio Grada a la Innovación Social, que era entregado por el subdirector general de Fundación la Caixa, Marc Simón, y el director territorial de CaixaBank, Juan Luis Vidal, que recaía en la empresaria María Fernanda Jaramillo. Emprendedora y, en sus propias palabras, “en situación de aprendizaje permanente”, trabaja en la inclusión digital, empleos digitales, innovación social y como asesora de proyectos emprendedores, desde hace siete años a través de su empresa Social&Tech.
A continuación, era el turno del Premio Grada a la Mejor Apuesta Tecnológica y de la empresa Vegenat S.A., cuya representante, Carmen López, subía a recoger el premio de manos del consejero de Economía de la Junta de Extremadura, Guillermo Santamaría. Entidad creada en 1982 y afincada en Pueblonuevo del Guadiana, destaca en la producción de ingredientes deshidratados para la industria alimentaria.
Posteriormente hizo acto de presencia Ismael Villalobos, fundador de la empresa ‘La Casa de las Carcasas’, para recibir el Premio Grada a la Empresa de manos del director territorial de Ibercaja, Fernando Planelles. Entidad líder en el mercado de accesorios y protección para dispositivos electrónicos, fue fundada en 2012 en Jaraíz de la Vera. Desde entonces se ha ganado una sólida reputación por ofrecer una amplia variedad de fundas, carcasas y todo tipo de accesorios.
Finalizado este primer bloque de premios actuaba el grupo Rewinder, que invitó al público a acompañarle en un viaje musical a través de un tributo a la música de los años 80 y 90.
Tras esto, el protagonismo recaía en el paratleta cacereño Kini Carraco, que recibía el Premio Grada al Deporte de manos del alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera. Nacido en 1965, su vida siempre ha estado muy ligada al deporte, pero todo cambió cuando a los 20 años perdió el brazo izquierdo en un accidente.
El Premio Grada a la Cultura llegaba con la presencia en el escenario de la alcaldesa de Alcántara, Mónica Grados, y Rocío Montero, de la empresa Atakama Creatividad Cultural, que recogían el galardón otorgado al Festival de Teatro Clásico de Alcántara, que fue entregado por la vicepresidenta de la Diputación de Cáceres, Isabel Ruiz.
El Premio Grada al Ocio fue para el músico pacense Gecko Turner, que lo recibió de manos del presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo. Su enfoque creativo y su capacidad para explorar distintos sonidos le han convertido en una figura destacada en la escena musical independiente.
El Premio Grada a la Integración, entregado por el director general de Gas Extremadura, David Aguilera, fue para Magdalena Moriche, quien desde hace más de 20 años está enfocada en mejorar la calidad de vida de las personas con inteligencia límite y discapacidad intelectual ligera y de sus familias, y a ofrecer los apoyos necesarios para asegurar el desarrollo de sus proyectos de vida. Con tal fin surge el Grupo Inteligencia Límite, que está formado por Aexpainba, el centro especial de empleo ILOS Multiservicios y la Fundación Magdalena Moriche.
Finalizado este segundo bloque de premios daba comienzo la actuación musical del trío formado por la ucraniana Lana Tryhub, Pedro Monty al piano y Pedro Martínez al violín, que ofreció uno de los momentos más íntimos de la gala.
La gala continuaba con uno de los momentos más emotivos de la noche, la entrega del Premio ‘Toda una vida’, a título póstumo, al comendador Manuel Rui Nabeiro, emprendedor íntimamente unido al café; a Campomayor, su pueblo natal; y a Badajoz. El premio fue recogido por su hijo, João Manuel Nabeiro, de manos de la consejera de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, Sara García.
El presidente de la Fundación Primera Fila, José Antonio Lagar, centró su intervención en agradecer la presencia de las autoridades, empresas y entidades que llenaban de nuevo el Palacio de Cristal del Hotel Río, al tiempo que presentó dos de los proyectos en los que está trabajando la entidad: el sello ‘Cultura accesible, cultura sostenible’, y ‘VR4ALL’.
Tras esto, se daba paso al último de los galardones de la noche, precisamente el Premio Fundación Primera Fila, que recayó en la periodista y psicóloga Irene Villa, superviviente de un atentado de ETA cuando tan solo tenía 12 años. El premio fue entregado por Amélia Nabeiro y la directora de la revista Grada, Anuncia Maján.
La última parte de la gala fue amenizada a ritmo flamenco gracias a la actuación especial de Enrique Heredia ‘Negri’, que dio paso a la cena de gala, donde se dieron cita destacadas personalidades de diversos ámbitos, como el empresarial y el cultural, así como diferentes representantes de entidades sociales, y las principales autoridades de la región. En concreto, asistieron el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera; el consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital de la Junta de Extremadura, Guillermo Santamaría; la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; la vicepresidenta de la Diputación de Cáceres, Isabel Ruiz; la secretaria general de Servicios Sociales, Teresa Angulo; el secretario general de Cultura, Francisco Palomino; y la directora gerente del Sepad, Estrella Martínez.