CulturaEl colegio Romero Muñoz de Los Santos de Maimona seleccionado para transformarse en una 'Escuela Visual'

El colegio ‘Manuel Jesús Romero Muñoz’ de Los Santos de Maimona es uno de los 50 centros de Infantil y Primaria que ha sido seleccionado para participar en el proyecto educativo ‘Escuelas visuales’ que patrocina Fundación Orange.

Se trata de un programa que se convoca anualmente, a nivel nacional, con el objetivo de formar a maestros para que sus centros avancen hacia una educación inclusiva a través del uso de imágenes, con el fin de conseguir una repercusión tanto en el alumnado como en las personas que visiten el colegio.

La directora del centro y coordinadora de este proyecto, Patricia González, explica que vieron la necesidad de avanzar en la inclusión educativa a través de lo visual, algo que ya habían iniciado, y decidieron presentar su candidatura, en la que mostraron las actuaciones y la metodología que se había iniciado en ese sentido, demostrado que el compromiso con el programa era real.

Una vez seleccionado el centro se le facilita el acceso a una plataforma de formación, materiales y recursos, además de ofrecer un asesoramiento personalizado, para apoyarle en esta transformación. Además, de forma periódica se realizan conexiones con los coordinadores y el equipo del centro, compuesto por todos los docentes de atención a la diversidad.

El programa es común a todos los centros seleccionados y se divide en ocho actuaciones. Todas comienzan con la formación de los coordinadores y ofreciendo apoyo continuo durante todo el proyecto. Tras esto, son los coordinadores quienes trasladan la información a los equipos y después al resto del profesorado.

Las imágenes y los elementos visuales son los grandes protagonistas del programa, permitiendo que se realicen actuaciones en el centro como la señalización con pictogramas, la elaboración de horarios adaptados, técnicas de estudio centradas en el Visual Thinking y Mapas Visuales, etc.

En palabras de Patricia González se trata de un proyecto muy importante, pues una vez que esté terminado cualquier persona que acuda al centro sabrá identificar cada espacio; y, sobre todo, será de gran utilidad para los niños con desconocimiento del idioma o con necesidades educativas. Asimismo, a través de este proyecto recibirán los pictogramas de forma gratuita.