SociedadMadrid acoge el V Congreso de la juventud sorda de España

La Comisión de Juventud Sorda de la Confederación Estatal de Personas Sordas ha reunido en Madrid cerca de un centenar de jóvenes de toda España en su quinto congreso nacional, que ha tenido como lema ‘Fortaleciendo las secciones juveniles’.

Este congreso se ha configurado como espacio propio para debatir acerca del asociacionismo juvenil y para fomentar el empoderamiento y la inclusión de la juventud sorda como agente de cambio social y político.

Han asistido a la inauguración la directora general del Injuve, Margarita Guerrero; la presidenta de la Comisión de Juventud Sorda de la Confederación Estatal de Personas Sordas, Soledad Zapardiel; el presidente de la Confederación Estatal de Personas Sordas, Roberto Suárez; el vicepresidente segundo y responsable de Socioeconómica y Comunicación del Consejo de la Juventud de España, Juan Antonio Báez; el presidente de la Plataforma de Infancia, Carles López; el presidente de la Comisión de Juventud del Cermi Estatal, Daniel Álvarez; y la secretaria general de la Fundación Once, Virginia Carcedo.

A continuación se ha celebrado la conferencia plenaria, a cargo del presidente del Congreso, Sergio Luque, en la que ha planteado diversas estrategias para el fortalecimiento de las secciones juveniles y la política juvenil.

“Dado que las personas sordas jóvenes enfrentamos barreras únicas para acceder y participar en los espacios de toma de decisiones, es vital fortalecer sus plataformas representativas y su voz dentro del movimiento asociativo”, ha manifestado. “Al fortalecer las secciones juveniles, no solo se empodera a las personas sordas jóvenes para que sean agentes de cambio dentro de sus comunidades, sino que también se garantiza una representación más inclusiva y diversa en las políticas que afectan a la juventud sorda”, ha remarcado.

El programa de conferencias ha abarcado tres bloques temáticos: la estructura del movimiento asociativo, la brecha de edad y la innovación. Los temas han sido seleccionados para abordar los principales desafíos que enfrentan las personas sordas jóvenes de cara a su participación en el movimiento asociativo y político.

En el primer bloque, ‘Asociación juvenil: utopía o realidad’, han ofrecido sendas ponencias Manuel Mateos y Víctor Arguimbau. El segundo, ‘Unión de generaciones: ¿descubrimiento o perdición?’, ha estado protagonizado por Ian Molina y Antonio David Jiménez. Y en el último bloque, ‘Innovación para evolucionar’, las ponencias han corrido a cargo de Izaskun Marín y Raúl Ruiz.

Este congreso de la juventud sorda se celebró por primera vez en 1996, en Santander, y posteriormente se ha celebrado en Mollina (Málaga), Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria. En la edición de este año, celebrada en Madcrid, han colaborado el Injuve y la Fundación ONCE.

La Comisión de Juventud de la Confederación Estatal de Personas Sordas tiene como objetivo desde hace 35 años promover la inclusión, la igualdad de oportunidades y la participación de la juventud sorda en la sociedad.