SociedadLa Diputación de Badajoz destina 420.000 euros a proyectos orientados a la mejora de la salud mental

El Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz ha publicado la resolución de la convocatoria de subvenciones destinadas a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro de la provincia que desarrollen proyectos orientados a la mejora de la salud mental.

Con una dotación global de 420.000 euros, las ayudas están destinadas a 10 asociaciones para la ejecución de actuaciones orientadas a prevenir problemas de salud mental a través de la información, la sensibilización y el conocimiento, buscando mejorar la calidad de vidas de las personas, dotándolas de herramientas y habilidades necesarias, tanto para ellas como para sus cuidadores y personas convivientes.

En concreto, las entidades beneficiarias son Feafes Salud Mental Extremadura, Cruz Roja, Médicos del Mundo, Fundación Alucod, la Asociación Parkinson Extremadura, la Asociación de familiares y enfermos de trastornos del estado de ánimo crónicos y recurrentes Bitacoras, la Fundación Triangulo, la Fundación Sorapán de Rieros, Limbo-Cultura y la Asociación de madres contra la droga en Villafranca (Amadrovi).

La salud mental es uno de los temas de prioridad en el Plan de recuperación, transformación y resiliencia, así como en el dictamen de la Comisión para la reconstrucción social y económica, que contemplan, entre otras medidas, impulsar una nueva estrategia nacional de salud mental que incremente significativamente la inversión, configurando un sistema integral de atención que combata la estigmatización y que garantice los derechos de las personas con problemas de salud mental.

Por otra parte, esta estrategia se materializa en el Plan de Acción en salud mental 2022-2024 de la Diputación de Badajoz, documento donde se definen las acciones prioritarias para la consecución de estos objetivos.