AsociacionesCocemfe Cáceres celebra 40 años de inclusión
Foto: Cedida

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, Cocemfe Cáceres, compuesta por la unión de 12 asociaciones de toda la provincia, celebra su 40 aniversario.

Esta entidad nace el 21 de diciembre de 1983 bajo la denominación de Federación Cacereña de Minusválidos (Fecami) para pasar, el 23 de octubre de 1994, a denominarse como Cocemfe Cáceres.

Se trata de una organización sin ánimo de lucro declarada entidad de carácter social, que representa a las personas con discapacidad física y orgánica de la provincia de Cáceres. Sus objetivos son el de mejorar la calidad de vida, la plena integración en la sociedad y la defensa de los derechos de las personas con diversidad funcional en todos los ámbitos de su vida.

A lo largo de su historia, han sido muchos los hitos conseguidos por la entidad:

  • En el año 1999, a través de unos terrenos que cedió el Ayuntamiento de Cáceres, se construyó una residencia polivalente para personas con discapacidad, financiada por la Obra Social de Caja de Extremadura. En ese mismo año, también fue calificado su Centro Especial de Empleo. A su vez, en 2001, la Agencia Tributaria reconoce a Cocemfe Cáceres como una entidad de carácter social.
  • Posteriormente, en 2005, se puso en marcha el servicio de centro de día, comenzando en 2008 a funcionar el servicio de habilitación funcional. Además, en el 2011 inicia su andadura el servicio de Residencia de Apoyo Extenso.
  • Finalmente, en 2013, se pone en marcha el programa de empleo ‘Incorpora’ de forma ininterrumpida.

De la misma forma, en una línea de mejora continua, Cocemfe Cáceres ha multiplicado esfuerzos para incluir, en todas sus acciones, programas de calidad para la atención a personas en situación de dependencia. Actualmente, cuenta con servicios concertados con el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad). Concretamente, los servicio que tiene concertados son el Servicio de Centro de día (32 plazas), el Servicio de Habilitación Funcional (65 plazas) y el Servicio de Residencia de Apoyo Extenso Generalizado (30 plazas).

Además, las últimas innovaciones están encaminadas a mejorar la calidad en la atención a personas con discapacidad, a través de los programas ‘ILADIS’ e ‘Incorpora’, que persiguen la inserción laboral de las personas con discapacidad tanto en el empleo ordinario como en el protegido.

En definitiva, la red federativa de Cocemfe Cáceres, a través de sus 12 entidades miembro, hace posible que se pueda continuar la lucha por los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica, así como proporcionar una buena atención en el entorno rural.