SociedadLa Delegación del Gobierno en Extremadura organiza un simulacro electoral con personas con discapacidad intelectual o del desarrollo

Cermi Extremadura y la Delegación del Gobierno en Extremadura han organizado un simulacro electoral en el que han participado más de 50 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de diversas organizaciones que forman parte del Cermi, con el objetivo de facilitar su participación en el proceso electoral y para que puedan ejercer con plenas garantías su derecho a voto.

Muchas de ellas votarán por segunda vez gracias a la reforma de 2018 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, por la que más de 4.000 extremeños recuperaron su derecho a voto.

Varios usuarios de Aspace Cáceres, Down Cáceres, Aspainca, Aprosuba 3 Plena inclusión Badajoz, Asprodis Nuestra Señora de la Luz Plena inclusión, Down Badajoz, Aspace Badajoz y Aexpainba Plena inclusión han participado en los ensayos llevados a cabo en Cáceres y Badajoz de forma simultánea.

También han estado presentes los validadores de textos y entornos de Plena inclusión Extremadura, que han participado en todo el proceso de adaptación y validación; así como el vicepresidente de Relaciones Institucionales de Cermi Extremadura, Venancio Ortiz, y el delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza, en Badajoz; y el director gerente del Cermi Extremadura, Alfonso Cortés, y el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García, en Cáceres.

Los participantes se han encontrado escenificado un colegio electoral señalizado con cartelería accesible, mesa, urna, papeletas de los partidos políticos, listado del censo, cabinas y figurantes. Para ello se ha imprimido el material electoral, así como ejemplares de una ‘Guía de Mesa’ en lectura fácil, con la que podrán resolver cualquier tipo de duda que tengan el próximo domingo.

Para facilitar el proceso del voto a todas las personas, y especialmente a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, se distribuirán 30.040 carteles de señalización de fácil comprensión en los colegios electorales de la región.

Fotos: Cedidas

La Delegación del Gobierno en Extremadura y la Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura (Oacex), gestionada por Plena inclusión Extremadura, han colaborado durante los últimos meses en la elaboración de esta nueva cartelería, de la que se beneficiarán de forma especial personas con discapacidad intelectual, personas mayores, personas con dificultades de lectoescritura o quienes voten por primera vez.

En este sentido, Francisco Mendoza ha destacado que “es una obligación moral de la sociedad conseguir que la igualdad sea una realidad para todos”. “Nosotros estamos muy satisfechos de contribuir a la igualdad de todas las personas, sean cuales sean sus condiciones personales”, ha añadido.

También ha compartido la ilusión que los participantes en el simulacro le han transmitido: “es impresionante la ilusión de estas personas por participar en el acto democrático por excelencia, como es la votación”. “A veces se nos olvida lo importante que es participar en la elección de nuestros representantes y tienen que venir personas que hasta hace poco no tenían ese derecho para recordarnos la importancia de este acto”, ha remarcado.