Ilunion cerró 2022 con la creación de 1.000 nuevos puestos de trabajo, alcanzando una cifra récord de negocio de 1.000 millones de euros (un 11% más que el año anterior) y unos beneficios de explotación de 45 millones de euros, cumpliendo así su doble objetivo, económico y social.
De estos nuevos puestos de trabajo, 917 fueron para personas con discapacidad, alcanzando los 15.752 trabajadores a cierre del ejercicio, lo que supuso un 42,8% de la plantilla total.
El Ebitda generado supera los 81 millones de euros, lo que ha permitido a la institución seguir creciendo con este doble objetivo. En 2022 Ilunion también realizó unas inversiones netas que superaron los 91 millones de euros, entre las que destaca la compra de un hotel en Lanzarote y la adquisición de la compañía de contact center Servitelco.
En cuanto a los beneficios de explotación, que superan los 45 millones de euros, suponen casi 33 millones euros de mejora con respecto al año anterior, y son consecuencia del incremento en las ventas, pero también de la eficiencia que ha generado la apuesta del grupo empresarial por la transformación y la excelencia en la actividad de sus líneas de negocio.
Para el CEO de Ilunion, Alejandro Oñoro, estos resultados respaldan la apuesta por una forma diferente de hacer empresa y la voluntad por seguir mejorando la eficiencia de los negocios de la empresa, por captar y retener talento y por ser una empresa transformadora y una aliada para el cambio de otras empresas y organizaciones.
Los buenos resultados económicos han ido acompañados por una buena cifra de generación de empleo para personas con discapacidad. A finales de 2022, la plantilla de Ilunion ascendía a 36.770 personas, 1.010 trabajadores más respecto a la misma fecha del ejercicio anterior, siendo 917 de ellos personas con discapacidad. En definitiva, trabajaban en Ilunion, un total 15.752 personas con discapacidad, lo que suponía el 42,8% de la plantilla.
En los últimos años, Ilunion también ha ampliado su propósito y trabaja por construir una sociedad mejor, lo que ha hecho posible que, sin abandonar el foco de la inclusión laboral de personas con discapacidad, haya incorporado a su plantilla en 2022 a 119 mujeres víctimas de violencia de género, a 28 refugiados ucranianos y 293 personas vulnerables, siguiendo los valores y el compromiso del grupo social ONCE.
Esta ampliación de foco refuerza la riqueza en diversidad de la plantilla de Ilunion, que a 31 de diciembre de 2022 estaba compuesta por un 50% de mujeres, un 42,8% de personas con discapacidad, un 27% de mayores de 55 años y un 16% de miembros de colectivos en riesgo de exclusión social.