SociedadFundación Telefónica y Supercuidadores impulsan las competencias digitales de cuidadores de personas mayores o con dependencia
Carlos Palacios y Aurelio López-Barajas. Foto: Cedida

Fundación Telefónica y Supercuidadores han firmado un convenio de colaboración para mejorara la formación sobre competencias digitales de cuidadores familiares y profesionales, así como en empresas e instituciones vinculadas al sector de la tercera edad y la dependencia.

El convenio ha sido ratificado por el director de Acción Social y Voluntariado de Fundación Telefónica, Carlos Palacios, y el CEO de Supercuidadores, Aurelio López-Barajas, y se enmarca en el programa de Fundación Telefónica Reconectados, cuyo objetivo es impulsar el potencial de las personas mayores en esta era digital mediante talleres, cursos online y recursos formativos para su entorno.

“La colaboración con Supercuidadores nos permite amplificar el impacto de nuestros programas de competencias digitales en un colectivo clave para la sociedad: las personas mayores”, ha destacado Carlos Palacios. “Juntos estamos reduciendo la brecha digital actual, al mismo tiempo que estamos capacitando a aquellos que desempeñan un papel crucial en su bienestar diario”, ha añadido.

Aurelio López-Barajas ha coincidido en la importancia de este acuerdo: “nos permite llevar nuestra misión de mejorar la calidad de vida de los cuidadores y las personas mayores a un nuevo nivel, al combinar la capacitación en el cuidado con el uso de las herramientas digitales”.

La formación ha sido diseñada para ser accesible, inclusiva y adaptada a diferentes niveles de conocimiento, y permitirá a los cuidadores y a las personas mayores aprender a su propio ritmo a través de contenidos de 7,5 horas, que combina 2,5 horas de formación directa online y 5 horas de contenidos en autoestudio. Aportará conocimientos y herramientas digitales para acceder a nuevas formas de comunicación, entretenimiento y servicios en línea, incluyendo módulos sobre el uso eficaz del teléfono móvil, aplicaciones para facilitar las tareas cotidianas, comunicación a través de WhatsApp y redes sociales, y consejos básicos sobre seguridad en internet y el uso ético de la tecnología, entre otros contenidos.