SociedadLa Asociación Española Contra el Cáncer renueva su servicio de atención telefónica para pacientes y familiares
Foto: Cedida

La Asociación Española contra el Cáncer ofrece un nuevo servicio de atención a pacientes de cáncer y sus familias a través del teléfono gratuito 900 100 036, que está operativo las 24 horas del día durante todo el año.

El servicio, que recibe una media de 550 llamadas al día, y que atendió más de 200.000 llamadas durante el año pasado, es la puerta de entrada a una atención profesionalizada de la Asociación Española Contra el Cáncer en toda España.

“Este servicio es el único en Europa y solo hay otro en el mundo, que es el de la American Cancer Society en Estados Unidos. Es un teléfono de personas para personas. Personas que están preparadas para entender y empatizar con quien nos solicita ayuda”, ha destacado la responsable del servicio, Patrizia Bressanello.

Los técnicos de la asociación ofrecen atención psicológica, que hace hincapié en la necesidad de comunicar el cáncer a los hijos; atención sanitaria, que hace referencia a los pacientes que necesitan aclarar algunos términos, el diagnóstico o qué les ha dicho el oncólogo; y servicio de acompañamiento, que pasa por la soledad no deseada a la que muchos pacientes tienen que hacer frente durante la enfermedad, como al recibir el tratamiento, o al acudir a las visitas médicas.

A través del 900 100 036 también se resuelven dudas jurídico-laborales, ya que en caso necesario se deriva al servicio pertinente, para dar respuestas a todas las preguntas que puedan surgir en este ámbito. Y es que, en España, el 38% de las personas diagnosticadas de cáncer en 2023 se encuentra en edad laboral, lo que se traduce en 110.000 pacientes, según datos del Observatorio del Cáncer. De hecho, un 28% de los pacientes de cáncer afirman haber perdido o dejado el trabajo después de la enfermedad.

De hecho, para conocer el impacto que tiene el cáncer sobre la situación laboral de los pacientes, la Asociación realizó un sondeo sobre las principales dudas que presentan pacientes y expacientes de cáncer en el ámbito laboral. Una de las principales conclusiones es que casi el 80% de los participantes afirmó tener dudas, cuando hay un diagnóstico de cáncer, sobre el protocolo de actuación en el ámbito laboral. Y el 47% desconocía que, si se acaba el tratamiento y se desea volver al puesto de trabajo, pero se necesita alguna adaptación por posibles secuelas, en primer lugar hay que valorarlo con la propia empresa. Además, un 30% desconoce que cuando hay un diagnóstico de cáncer no hay obligación de comunicarlo a la empresa, y el 10% ignora que no existe obligación de tramitar una baja en el puesto de trabajo si el paciente desea continuar trabajando.