SociedadEl servicio de teleasistencia domiciliaria del Ayuntamiento de Mérida contará con 40 nuevos terminales
Foto: Ayuntamiento de Mérida

La delegada de Mayores del Ayuntamiento de Mérida, Catalina Alarcón, ha dado a conocer el contrato de adjudicación por el que el servicio de teleasistencia domiciliaria contará con 40 nuevos terminales, “que permitirá ampliar la cobertura del servicio, que actualmente atiende a 270 ciudadanos, incrementando la cifra a 310 personas en situación de vulnerabilidad. Además, se optimizarán los recursos tecnológicos y logísticos”.

La teleasistencia domiciliaria es un servicio gratuito para los usuarios. Mediante una línea telefónica y un dispositivo que se encuentra en la residencia del beneficiario se brinda la posibilidad de establecer comunicación verbal las 24 horas del día, todos los días del año, con solo pulsar el dispositivo que portan.

El nuevo contrato, con un importe de 90.181 euros, tiene una vigencia de tres años, con opción a dos prórrogas. “Esto asegura la continuidad del servicio con la misma empresa que lo ha proporcionado en los últimos tres años”, ha explicado Catalina Alarcón.

Con esta incorporación de nuevos terminales se pretende satisfacer la creciente demanda de este tipo de asistencia, lo que permitirá atender a más ciudadanos y mejorar la calidad de vida de personas mayores y personas con discapacidad o en situación de dependencia.

El servicio de teleasistencia domiciliaria también está diseñado para adaptarse a las necesidades de personas sordas o con dificultades de comunicación. Los nuevos terminales, que incluyen relojes y colgantes, permitirán localización continua tanto dentro como fuera de casa mediante tecnología GPS.

“Con la teleasistencia se ofrece compañía, seguridad y tranquilidad tanto a los beneficiarios como a sus familias, además de una respuesta inmediata ante situaciones de emergencia”, ha remarcado Catalina Alarcón. Esta iniciativa favorece la autonomía personal y reduce el riesgo asociado a la edad, discapacidad o soledad, garantizando una atención integral mediante la colaboración con los recursos comunitarios.

El Centro de Atención al Usuario realizará contactos periódicos con los beneficiarios para supervisar su situación, permitiendo a su vez que se comuniquen con el centro cuando lo necesiten. Para solicitar este servicio se debe presentar una instancia general en el Registro del Ayuntamiento.