Pie de foto: Arriba, de izquierda a derecha: el director general de Fundación Mapfre, Julio Domingo; el CEO de Mapfre Iberia, José Manuel Inchausti; José Gómez, de ‘Joselito’; Su Alteza Real doña Elena de Borbón; el presidente de Special Olympics, David Evangelista, y la atleta Valentina García; y el consejero de Fundación Mapfre Antonio Miguel Romero. Abajo, de izquierda a derecha: la secretaria de Estado de Derechos Sociales, María Rosa Martínez; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el presidente de Cáritas, Manuel Bretón, en representación de ‘Moda re-‘; Su Majestad doña Sofía; Núria Espert; el presidente de Mapfre y Fundación Mapfre, Antonio Huertas; y el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand.
Fundación Mapfre ha entregado sus Premios Sociales, cuyo objetivo es reconocer a personas e instituciones que hayan realizado actuaciones destacadas en beneficio de la sociedad en los ámbitos científico, cultural y social.
El Premio a toda una vida profesional ha reconocido a Núria Espert, una de las actrices y directoras de teatro más destacadas de España, que ha participado en más de 80 montajes teatrales, una decena de largometrajes y nueve óperas. Recibe el galardón por esa larga y brillante trayectoria profesional y por las diversas causas sociales y humanitarias que ha apoyado. Entre otras, su contribución a mitigar el impacto económico y social del covid19, su donación para la recaudación de fondos para los damnificados por el volcán Cumbre Vieja de La Palma, su papel activo en campañas de inclusión social y cultural, y su férrea defensa de la libertad de expresión y artística, siendo ejemplo e instructora de las nuevas generaciones de actores y directores que destacan ahora en el mundo del teatro y el arte.
El Premio al Impacto Social ha sido para ‘Moda re-‘, proyecto pionero de Cáritas en el ámbito del reciclaje y la reutilización textil, que promueve soluciones sostenibles que integran la economía circular y la inclusión social. Se trata de una cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro que gestiona el ciclo completo de la ropa usada, desde su recogida hasta su reciclaje, donación y venta. No solo ofrece ropa accesible, también genera empleo para más de 1.400 personas, de las cuales un 55% están en riesgo de exclusión social. Además, su labor permite reducir las emisiones de CO2 y el consumo de agua, reforzando su compromiso con la protección del medio ambiente.
El Premio a la Trayectoria Social ha reconocido el trabajo de ‘Special Olympics’, organización deportiva internacional presente en más de 190 países, que desde hace más de 50 años trabaja para transformar la vida de las personas con discapacidad intelectual a través del deporte y contribuir a romper estereotipos. Esta entidad cuenta con la mayor plantilla de voluntarios del mundo, cada dos años celebra sus Juegos Mundiales de Invierno y Verano, donde participan más de 7.000 deportistas y anualmente organizan más de 200 programas y 100.000 eventos deportivos inclusivos, en los que fomentan la participación de personas con y sin discapacidad intelectual.
Finalmente, el Premio a la Mejor Iniciativa en el Sector Agropecuario ha sido para ‘Joselito’, empresa familiar que se ha posicionado como un referente del panorama agroalimentario nacional e internacional por su compromiso con el desarrollo sostenible y cuidado de la ganadería. En el ámbito social, la compañía, con sede en Guijuelo (Salamanca), ha ofrecido apoyo a más de 1.000 familias del ámbito rural, proporcionando trabajo, viviendas, asistencia sanitaria privada y formación de calidad, todo ello para asegurar su futuro en las fincas y plantas de producción.
El presidente de Mapfre y Fundación Mapfre, Antonio Huertas, ha señalado en su intervención que el objetivo de estos premios es “lanzar al mundo mensajes solidarios y testimonios de personas y de instituciones que no se rinden, que sea cual sea el entorno estaban, están y estarán ahí mientras sigan siendo necesarias”.