CulturaEl Festival de Teatro Clásico de Alcántara otorga visibilidad a las personas con trastorno del neurodesarrollo

El Festival de Teatro Clásico de Alcántara incluye en su edición de este año una acción solidaria en colaboración con la Asociación CTNNB1 España, creada por padres de niños afectados por un trastorno del neurodesarrollo grave causado por la alteración del cromosoma 3 p 221 del gen CTNNB1, y cuyos primeros casos se diagnosticaron en 2012.

La Asociación CTNNB1 España está especializada en un trastorno grave del neurodesarrollo que afecta a uno de cada 50.000 niños. Su compromiso es la atención a las familias afectadas por esta patología, ofreciéndoles información, orientación, apoyo y todo aquello que puedan necesitar, además de buscar recursos para la investigación y una posible cura, puesto que actualmente no existe, como tampoco un tratamiento específico. Esta enfermedad se manifiesta en una mayor dificultad en el aprendizaje, sensibilidad a los sonidos, trastorno del lenguaje, sueño y conducta, además de microcefalia, problemas de equilibrio o retrasos motores.

El objetivo del festival es dar visibilidad a esta entidad y su trabajo, y también se ofrece a los asistentes a las representaciones la posibilidad de realizar una aportación voluntaria, que se destinará de manera íntegra a la asociación.

El director del certamen, Francisco Palomino, ha destacado la importancia del teatro, no solo como instrumento para el fomento del ocio y la cultura, sino también como un medio de transmisión que permite visibilizar otros aspectos, como el trabajo solidario de esta organización.

En esta línea, ha recordado que en los últimos años el Festival de Alcántara ha llevado a cabo algún tipo de colaboración con diferentes asociaciones, además de trabajar con entidades sociales como la ONCE. Por otro lado, este año se han vuelto a implementar variadas medidas de accesibilidad para fomentar el disfrute de las representaciones por parte de personas con discapacidad.