CulturaEl Festival de Teatro Clásico de Alcántara sigue apostando por la accesibilidad

El Festival de Teatro Clásico de Alcántara, cuya edición de 2023 se celebrará del 2 al 6 de agosto, mantiene su firme compromiso por mejorar la accesibilidad para todas las personas con discapacidad, con el objetivo de acercar el teatro a todos los públicos.

Según explica su director, Francisco Palomino, en esta edición se han reservado asientos en el Conventual para personas con discapacidad visual y para los usuarios de perro guía, con el fin de facilitar su asistencia al teatro, y además se ha habilitado una zona para las personas que utilizan audífono. También se han habilitado ubicaciones para personas con movilidad reducida.

Por otro lado, se ha renovado el convenio con la Fundación ONCE para favorecer un teatro más accesible e inclusivo. Entre las diferentes acciones que se plantean está una propuesta escénica protagonizada por intérpretes ciegos o con discapacidad visual dentro de la programación de esta edición del festival.

El director del Festival, Francisco Palomino, y el director de promoción sociocultural, artística y deportiva de la ONCE, Ángel Luis Gómez, en la firma del convenio. Foto: Cedida

Asimismo, la ONCE asume el apoyo y la coordinación artística del espectáculo ‘La Celestina’, a cargo de la compañía de teatro ‘Tiflonuba’ de Huelva, para su representación el 5 de agosto en ‘La Corredera’.

La compañía de teatro ‘Tiflonuba’ surgió en el año 2000 y es una de las agrupaciones apoyadas por la ONCE. Está formada en su mayoría por actores y actrices ciegas o con discapacidad visual y, entre otros reconocimientos, recibió el ‘Premio Max’ de teatro aficionado en 2013. Con su trabajo defiende el acceso al arte y a la cultura como un derecho inalienable, y su objetivo es poner en práctica el poder de la cultura como herramienta de inclusión social y propiciar la participación de personas con discapacidad.