SociedadEl Ayuntamiento de Mérida pone en marcha dos programas para ayudar a la población en riesgo de exclusión social
Foto: Ayuntamiento de Mérida

El Ayuntamiento de Mérida está desarrollando un programa de prevención e inclusión familiar y otro de acción comunitaria, cuyas destinatarias son las familias vulnerables de la ciudad, que se encuentran en riesgo de exclusión social.

La delegada de Servicios Sociales, Catalina Alarcón, señaló en su presentación que ambos proyectos se incluyen en el ‘Plan de Acción Social 2022- 2025’ del consistorio, y sus destinatarios, principalmente, son vecinos de los barrios de San Lázaro, Santa Catalina, San Agustín y Santa Isabel.

El programa de prevención e inclusión familiar es gestionado por la Fundación Don Bosco Salesianos Social, con un presupuesto de 33.000 euros. Su objetivo es ayudar a familias que estén en situación de riesgo de exclusión o desventaja social con medidas educativas de apoyo, orientación y asesoramiento.

Su finalidad es desarrollar una intervención socioeducativa y comunitaria, promoviendo el crecimiento integral de la población infantil y juvenil y sus familias. Se pretende crear espacios seguros en los vecindarios a través de la cohesión social desde el trabajo educativo como medida de protección de la infancia y la juventud, asi como que las familias adquieran y desarrollen capacidades personales y grupales que favorezcan su autonomía, su inclusión social y una adecuada convivencia.

Por otro lado, la asociación Mensajeros de la Paz Extremadura gestiona el programa de acción comunitaria, dotado con 37.000 euros. En este caso se trabajan tres grandes bloques temáticos: arte, medio ambiente y urbanismo, desarrollando diferentes actividades con una metodología participativa y socioeducativa que posibilite el aprendizaje de los destinatarios.

El ‘Plan de Acción Social’ del Ayuntamiento de Mérida está financiado por la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de la ciudad de Mérida ‘Edusi Mérida Central’, cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.