SociedadEl Colegio de Fisioterapeutas de Extremadura firma un convenio de colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer
Miguel Ángel Mendiano, María Eugenia Sánchez y Pedro Pastor. Foto: Cedida

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura y la Asociación Española contra el Cáncer en Cáceres y en Badajoz han suscrito un convenio de colaboración con el objetivo de reforzar el apoyo a los pacientes oncológicos.

El convenio ha sido firmado por la presidenta del Colegio, María Eugenia Sánchez, y los presidentes provinciales de la Asociación Española contra el Cáncer en Badajoz y en Cáceres, Miguel Ángel Mendiano y Pedro Pastor respectivamente.

María Eugenia Sánchez ha destacado la importancia de este acuerdo: “con la colaboración entre ambas instituciones se intentará informar a los pacientes de los beneficios que los tratamientos de fisioterapia les pueden aportar, desde el momento del diagnóstico hasta la recuperación tras los tratamientos aplicados, para garantizar una mejor recuperación y calidad de vida y mejorar su asistencia”. “Del mismo modo intentaremos sensibilizar a los responsables sanitarios de Extremadura sobre la importancia de incluir siempre a fisioterapeutas en la atención al paciente oncológico y que la asistencia de fisioterapia que conseguimos incluir en el Plan Integral contra el Cáncer 2022-2026 sea una realidad tangible”, ha remarcado.

Por su parte, Miguel Ángel Mendiano ha explicado que lo fundamental de este acuerdo es la colaboración entre las diferentes asociaciones: “se trata de unir sinergias para que los pacientes, sean de la provincia que sean, sean del pueblo que sean, sean tratados por igualdad, y ese es el concepto de equidad que tenemos presente en todo momento”.

Finalmente, Pedro Pastor, ha recordado que “el tratamiento del cáncer requiere de la participación de muchos profesionales, y se necesita la colaboración de profesionales de fisioterapia en todas las fases, tanto de forma previa al inicio del tratamiento como en la recuperación y en cómo abordar posibles secuelas”.

En base a este convenio se realizarán charlas informativas y formativas sobre los beneficios y tratamientos de fisioterapia en distinta clínica y sintomatología en pacientes oncológicos, (afectación lumbopélvica, linfedema, déficit funcional, neuropatías, fatiga…), organizados por el Colegio; y talleres educativos centrados en la educación en autocuidados (linfedema, suelo pélvico y ejercicio terapéutico) a cargo de la Asociación Española contra el Cáncer.

También se llevarán a cabo consultas de fisioterapia para valoración funcional e indicación de ejercicio terapéutico en pacientes oncológicos, y el Colegio ofrecerá formación especializada a sus colegiados en el ámbito de la fisioterapia en oncología para la realización de estas y otras actividades que se pudieran llevar a cabo.