SociedadEl Ayuntamiento de Mérida pone en marcha un programa para fomentar la participación ciudadana y el asociacionismo vecinal en la barriada de San Lázaro

El Ayuntamiento de Mérida, a través de la Delegación de Servicios Sociales, pone en marcha el ‘Programa de Participación Ciudadana y Asociacionismo Vecinal’ en la barriada de San Lázaro.

La delegada de Servicios Sociales, Catalina Alarcón, señala que a través de la participación ciudadana activa y el fomento del asociacionismo vecinal, se busca revitalizar la barriada y promover el sentido de pertenencia e identidad local, con un enfoque inclusivo, integrador y cooperativo. Esto, es esencial para mejorar la calidad de vida entre los vecinos y generar un entorno más cohesionado y participativo.

Por otro lado, apunta la delegada que se trabajará por fomentar la cohesión vecinal y por poner en valor las potencialidades de la barriada, apoyando la organización de eventos y actividades culturales que promuevan la interacción entre las personas, contribuyendo a fortalecer el sentido de comunidad, lo cual terminará por generar un espacio donde las personas puedan interactuar, compartir experiencias y forjar lazos sociales.

Además, la generación de espacios de participación ciudadana permitirá a los vecinos expresar sus ideas, sugerencias y necesidades relacionadas con el desarrollo de la barriada, fomentando el diálogo y el intercambio de ideas, conduciendo a soluciones más efectivas y adaptadas a las necesidades reales de la comunidad.

En resumen, este proyecto pretende reflejar un enfoque integral para el crecimiento urbano sostenible y la mejora de la calidad de vida de los habitantes. Además, la combinación de la participación ciudadana activa, el fomento del asociacionismo vecinal y la creación de espacios de diálogo, contribuirán a fortalecer la sociedad y crear un entorno más cohesionado.

Asimismo, el programa se encuentra financiado por la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de la ciudad de Mérida, ‘EDUSI Mérida Central’, y confinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.