SociedadEl Ayuntamiento de Mérida convoca las Ayudas de Mínimos Vitales
Foto: Ayuntamiento de Mérida

La delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mérida, Catalina Alarcón, ha presentado la convocatoria, ya abierta, del programa municipal de ayudas de mínimos vitales, destinadas al pago de la luz, el agua, el gas natural y el gas butano.

“Unas ayudas destinadas a sufragar los suministros energéticos básicos relativos a la vivienda habitual, garantizando así su cobertura en aquellos casos en los que, por falta o insuficiencia de recursos económicos, los beneficiarios no pueden hacer frente a estos pagos”, ha señalado.

“La convocatoria que se abre es la novena de Mínimos Vitales y el Ayuntamiento ha demostrado que es una de las ciudades que más invierten en esta ayuda, poniendo de manifiesto el compromiso de este gobierno con las familias más vulnerables, ya que siempre aportamos fondos propios a la inversión procedente de la administración regional para tramitar esta ayuda”, ha añadido.

Para su financiación, el Ayuntamiento ha recibido 171.500 euros del Programa de colaboración económica municipal para suministro de mínimos vitales de la Consejería de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura.

Con el objtivo de tramitar y resolver de la manera más ágil estas ayudas la Delegación de Servicios Sociales cuenta con una Oficina de Mínimos Vitales, compuesta por dos trabajadoras sociales y personal administrativo.

De estas ayudas se beneficiaron en 2023 un total de 782 familias y se presentaron 2.756 solicitudes; a ellas se destinaron 382.131 euros, 343.000 euros aportados por la Junta de Extremadura y el resto por el Ayuntamiento.

Las ayudas se pueden solicitar a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Mérida, o bien en el registro del Ayuntamiento. Se pueden presentar tanto facturas impagadas como pagadas. Las facturas abonadas deben pertenecer al último trimestre del año 2023, y las emitidas al año en curso.

Se subvencionan los gastos de luz, gas y gas butano, así como los gastos de alta y reconexión, en caso de interrupción por impago del suministro y el agua, además de los gastos de basura y alcantarillado. Los limites para estas ayudas está marcado por los miembros que componen la unidad familiar: 950 euros para unidades familiares de uno o dos miembros; 1.100 euros para unidades familiares de tres o cuatro miembros; y 1.200 euros para unidades familiares a partir de cinco miembros.

La ayuda supone el 100% de las facturas, y su abono se realiza directamente a las empresas suministradoras, excepto el gas butano y las facturas ya pagadas por los beneficiarios, que se abonarán al beneficiario previa presentación de la factura y justificación de pago correspondiente.

Los beneficiarios de estas ayudas deben ser mayores de edad y residir en Mérida, al menos, seis meses inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. También deben carecer de rentas o tener ingresos insuficientes; los ingresos netos obtenidos por la unidad familiar en los tres meses anteriores a la solicitud de la ayuda no deben ser superiores al 120% del IPREM en 14 pagas, incrementándose un 8% por cada miembro de la unidad de convivencia; así, una familia de uno o dos miembros no puede superar los 840 euros, y una de cinco miembros no puede superar los 1.064 euros. Finalmente, deben ser solicitantes del Bono Social.