SociedadEl Ayuntamiento de Los Santos de Maimona y Adiper desarrollan el proyecto 'Espacios amigables con los mayores'
Foto: Cedida

El Ayuntamiento de Los Santos de Maimona y la empresa Adiper desarrollan el proyecto ‘Espacios amigables con los mayores’, con el objetivo de facilitar la accesibilidad de las personas mayores cuando realizan sus compras o requieren servicios en los establecimientos locales, muy frecuentados por este sector de población.

Este municipio pacense fue una de las primeras localidades españolas en obtener el título de ‘Ciudad amigable’. Además, gracias a esta colaboración público-privada se han impulsado otros proyectos, como los ‘Comercios amigables’ para las personas mayores.

Los técnicos del proyecto se reúnen con las personas mayores para conocer sus necesidades o las mejoras que creen que deben implantarse en los establecimientos privados para mejorar su accesibilidad y su calidad de vida.

En estas reuniones también se aborda otra cuestión importante para este sector de la población, la digitalización y la salud. Para ello se ha desarrollado el proyecto ‘Ideahl’, impulsado por la Comisión Europea y encuadrado en el programa ‘Horizon Europa’, con el objetivo de determinar su nivel de conocimiento y uso de los sistemas digitales, y para entender cómo perciben la digitalización en los canales de salud.

Este programa prueba modelos y enfoques de intervención de alfabetización en salud digital a través de la co-creación de una estrategia inclusiva de la Unión Europea. El objetivo final es empoderar a los ciudadanos europeos en el uso de herramientas digitales y tomar un papel activo en la gestión de su propia salud y bienestar, así como apoyar las innovaciones para la atención centrada en la persona con diferentes modelos de atención.