EmpresasLa casilla 'Empresa Solidaria' del Impuesto de Sociedades permite impulsar más de 7.000 proyectos sociales en 2022

En el contexto social actual, en el que se coexisten los retos medioambientales, la guerra de Ucrania y la subida de los precios de los productos y la energía, es más necesario que nunca poner el foco en el cuidado de las personas y su bienestar. Por ello, la Plataforma del Tercer Sector, que tiene por objetivo mejorar los derechos y calidad de vida de la ciudadanía, apuesta por establecer un vínculo con las empresas españolas para dar un paso más en la reconstrucción social y lograr conjuntamente los objetivos marcados por la ONU.

En 2018 se creó la casilla ‘Empresa Solidaria’ en el Impuesto de Sociedades, impulsada por la Plataforma del Tercer Sector, y que supone una oportunidad sin coste para las empresas de destinar el 0,7% de su tributación a financiar proyectos sociales dirigidos a garantizar los derechos de la ciudadanía y a luchar contra la pobreza, la exclusión social y la desigualdad.

El reciente estudio ‘El impacto de las empresas para regenerar el bienestar social’ pretende incentivar esta unión entre las empresas y las entidades del tercer sector, revelando los proyectos sociales financiados por la casilla ‘Empresa Solidaria’ que más preocupan a las empresas españolas encuestadas: la atención sociosanitaria, la promoción de la salud y vida independiente y la cobertura de las necesidades educativas. El informe también destaca que las empresas se posicionan con los proyectos sociales que más se alineen con sus valores. Además, un 70% de las empresas afirman que son conscientes de que su contribución a través de la casilla ‘Empresa Solidaria’ es clave para el cambio social.

En 2022 las aportaciones de las empresas por esta vía permitieron impulsar 6.566 proyectos sociales a nivel autonómico, beneficiando a 2.148 entidades del tercer sector, y 887 proyectos a nivel estatal, desarrollados por 262 entidades, centrados mayoritariamente en fortalecer el tercer sector y el voluntariado, fomentar la inclusión social, poner en marcha proyectos en instituciones penitenciarias, proteger y reforzar los derechos de las personas con discapacidad y luchar contra la violencia de género.

La gran mayoría de pequeñas y medianas empresas externalizan la gestión del Impuesto de Sociedades a gestorías y asesorías fiscales, por lo que el papel de estas entidades es también esencial. El estudio apunta que más de la mitad de las asesorías encuestadas son conscientes de su importante papel informando a las empresas de esta opción, ya que solo un 40% de las empresas sabe cómo generar impacto positivo al presentar el Impuesto de Sociedades.

Otro de los factores que favorecen la decisión de marcar la casilla ‘Empresa Solidaria’ es la reputación social que otorga a las empresas el sello ‘Empresa Solidaria’, una certificación de la Plataforma del Tercer Sector que reconoce a las compañías que quieren generar un impacto positivo en la sociedad a través de esta herramienta. En este sentido, el 70% de las empresas indecisas considera este reconocimiento como un valor adicional para mejorar su posicionamiento social y reputación.