SociedadCruz Roja promueve el bienestar emocional en personas mayores, mujeres, cuidadores y adolescentes
Foto: Diputación de Badajoz

El coordinador autonómico de Cruz Roja Extremadura, José Aurelio González, acompañado por la diputada de Políticas Sociales y Cooperación Internacional al Desarrollo de la Diputación de Badajoz, Ana Belén Valls, ha presentado el programa de la entidad social dirigido a mejorar del bienestar emocional.

Se trata de una iniciativa subvencionada por la Diputación de Badajoz en la primera convocatoria para entidades sociales dirigida a ayudar a programas con la finalidad de mejorar la salud mental en los municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes, y de la que se han beneficiado 10 asociaciones.

Este programa de Cruz Roja tiene como objetivo la mejora del bienestar emocional en personas mayores, mujeres, cuidadores, jóvenes y adolescentes. Su desarrollo abordará las cuatro líneas contempladas en la convocatoria de la Diputación de Badajoz, aunque la actividad principal se centrará en el colectivo joven y en la creación de una red de voluntariado para realizar diversas actuaciones.

Según ha explicado José Aurelio González, se pretende facilitar la eliminación de mitos y tabús sobre las patologías de la salud mental; capacitar al personal de emergencia ante el riesgo de un suicidio; sensibilizar sobre factores condicionantes de problemas de salud mental entre la población joven; crear un equipo de voluntariado para abordar la sensibilización y concienciación social; e implicar a las personas mayores para enfrentarse a la soledad no deseada.

El proyecto se desarrollará en 28 localidades de la provincia. En materia de sensibilización se formará a 460 participantes. En talleres de formación, a 40 cuidadores. En servicios de emergencias a 50 técnicos de emergencias y protección ante la conducta suicida. Además, al menos 35 personas se incorporarán como personal voluntario al proyecto, y asistirán 80 miembros de los equipos de atención primaria y emergencias sanitarias de Extremadura.