La fiesta de la Candelaria surge en Oriente con el nombre de ‘Encuentro’ y posteriormente está tradición se fue extendiendo hacia Occidente durante el siglo VI y después hasta Roma, y así llegar a otras parte del mundo que fueron adoptando esta costumbre, así como a distintos puntos de Extremadura que año tras año son fieles a esta fiesta.
En Cabeza del Buey, cuando llega el anochecer , los vecinos encienden hogueras o candelas en distintos barrios de la localidad y disfrutan de degustaciones de sardinas, chorizo y otros pinchos. El Ayuntamiento premia a aquellas que siguen los requisitos mínimos de tamaño y estética.
Desde hace ya muchos años personas con discapacidad intelectual de Plena inclusión Cabeza del Buey se suman a la tradición y participan en dicha festividad, haciendo una candela propia en el llano que hay frente al colegio de educación especial ‘La Encina’, en el barrio de Ciudad Jardín.
Durante varias semanas, con enorme ilusión, se portea el ramón procedente de la tala desde los olivares cercanos y se va almacenando, hasta que el mismo día de la celebración, por la tarde, se amontona la leña para preparar la candela. Por la noche se quema una gran hoguera con enorme emoción, se cena, se escucha música y se disfruta de la fiesta alrededor de la lumbre.
Los participantes ponen un gran empeño en la preparación del evento, para que también brinde a todos los vecinos la oportunidad de pasar una noche entrañable con ellos, al calor del fuego.