SociedadConcluye con éxito la II Semana de la Accesibilidad organizada por Apamex y la Diputación de Badajoz
Foto: Diputación de Badajoz

El Hospital Centro-Vivo de Badajoz ha acogido una serie de actividades de concienciación en accesibilidad universal en el marco de la II Semana de la Accesibilidad, organizada por la Asociación de personas con discapacidad de Extremadura (Apamex) en colaboración con la Diputación de Badajoz a través de su Área de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio.

La jornada contó con la participación de medio centenar de escolares de 4º de Primaria del colegio Nuestra Señora de la Soledad de Badajoz y de un nutrido grupo de usuarios del centro Nuestra Señora de la Luz de Badajoz.

Las actividades planificadas fueron diseñadas para fomentar la conciencia y comprensión sobre la importancia de la accesibilidad universal. Entre ellas, juegos sensoriales: actividades que estimulan los sentidos para sensibilizar sobre las experiencias de las personas con discapacidad; juegos de cooperación: ejercicios diseñados para promover el trabajo en equipo y la colaboración entre los participantes; un circuito de accesibilidad: se creó un circuito para que los participantes, sentados en sillas de ruedas, experimentaran las barreras y desafíos a los que se enfrentan las personas con movilidad reducida; un circuito de bastones y antifaces: experiencia para entender cómo las personas con discapacidad visual interactúan con el entorno; y una muestra del bucle magnético: se instaló un punto de simulación para probar esta medida de accesibilidad sensorial.

Foto: Diputación de Badajoz

El objetivo principal de estas actividades es sensibilizar acerca de las personas con discapacidad y comprobar las dificultades que pueden aparecer en actos cotidianos como acceder a un aseo, transitar por la acera o cruzar un paso de peatones.

También se fomentan actitudes de colaboración y respeto hacia las personas con discapacidad. Los participantes han podido experimentar las barreras físicas, sociales y de comunicación que deben superar las personas con discapacidad y la necesidad de eliminarlas logrando su accesibilidad, con lo que, además, se favorece la tolerancia ante las diferencias.

Esta iniciativa estaba alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto con los números 3 (Salud y bienestar), 10 (Reducción de desigualdades), 11 (Ciudades y comunidades sostenibles) y 17 (Alianzas para lograr los objetivos).