AsociacionesLa Confederación Estatal de Personas Sordas pone en valor las expresiones culturales vinculadas a la lengua de signos

La Confederación Estatal de Personas Sordas ha celebrado un acto para celebrar la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de las expresiones culturales vinculadas a la lengua de signos española, según aprobó el Consejo de Ministros el pasado 6 de febrero, que contribuye decididamente a proteger el acervo cultural de los rasgos sociales y culturales que caracterizan a la comunidad sorda en España.

Han participado en el acto el presidente de la Confederación y de la Fundación CNSE, Roberto Suárez, y los ministros de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, y de Cultura, Ernest Urtasun.

En su intervención, Pablo Bustinduy ha señalado que, además de este reconocimiento, también es importante garantizar el acceso de las personas sordas a la cultura. Por esta razón, ha anunciado que se va a trabajar para implementar el primer Plan de derecho a la cultura de las personas con discapacidad, con el objetivo de garantizar una mejor accesibilidad al patrimonio artístico e histórico y promover a las personas con discapacidad como creadoras y agentes culturales.

Por su parte, Roberto Suárez ha pedido que se siga trabajando para proteger y preservar “esta riqueza cultural”, así como para garantizar su transmisión intergeneracional e integrarlas plenamente en las políticas culturales y educativas. También ha reclamado fomentar la investigación y el desarrollo de nuevas expresiones culturales en lengua de signos, y ha destacado el papel fundamental de las asociaciones de personas sordas en esta materia.

Finalmente, Ernest Urtasun ha puesto a la comunidad sorda como ejemplo de inclusión. “La lengua de signos española y las expresiones culturales de la cultura sorda hacen más grande nuestra cultura y la comprensión colectiva de la realidad”, ha añadido. “Además, contribuyen definitivamente a eliminar las barreras que impiden el paso de las personas sordas, barreras de las que, en muchos casos, las personas oyentes no somos conscientes”, ha remarcado.

El acto ha incluido una actuación en visual vernacular, principal exponente de la expresión artística de esta cultura, a cargo de la compañía teatral de personas sordas ‘El grito’. También han intervenido expertos en la materia como la directora del Centro de normalización lingüística de la lengua de signos española, María Luz Esteban, quien ha solicitado la necesidad de establecer medidas de salvaguarda para las expresiones culturales de la lengua de signos española: “La comunidad sorda comparte valores, conocimientos, tradiciones y flegua ormas de socialización. Sus expresiones culturales contribuyen a la cohesión de esta comunidad sorda y a la preservación de su patrimonio”.