SociedadASPACE presenta un protocolo de apoyo a mujeres con parálisis cerebral víctimas de violencia sexual

Confederación Aspace presenta un protocolo para el abordaje integral de mujeres con parálisis cerebral y con grandes necesidades de apoyo, víctimas de violencia sexual.

Este documento, dirigido a operadores jurídicos, cuenta con herramientas prácticas para hacer posible un abordaje inclusivo ante cualquier proceso jurídico en el que estén inmersa estas mujeres, teniendo en cuenta sus necesidades de apoyo ya sean físicas, intelectuales, cognitivas o comunicativas. Además, incluye recomendaciones que están clasificadas según el tipo de apoyo que necesite la mujer con parálisis cerebral: físico, comunicacional o intelectual.

Según un estudio, el 85% de la violencia ejercida contra las mujeres con necesidades de apoyo, tiene que ver con delitos de carácter sexual. Las mujeres que utilizan comunicación alternativa suelen enfrentar barreras emocionales, actitudinales y de accesibilidad, junto con una falta de apoyo adecuados. Este protocolo cuenta con las pautas de actuación en el ámbito policial y judicial necesarias, para que la intervención sea lo más adecuada posible procurando salvaguardar siempre sus derechos, evitando su revictimización.

El vicepresidente de Confederación Aspace, Francisco Ratia, ha señalado que existe un desconocimiento social y un escaso reconocimiento jurídico de la comunicación aumentativa y alternativa, siendo esta falta de comprensión la que perpetúa las barreras que impiden a las mujeres y niñas con parálisis cerebral denunciar la violencia que sufren, limitando su acceso a la justicia. En este sentido, ha solicitado un desarrollo normativo específico de la comunicación aumentativa y alternativa para evitar situaciones que vayan contra los derechos de todas estas mujeres, avanzado en el desarrollo de la figura facilitadora de la comunicación.

Por su parte, la directora de Programas y Proyectos de Inserta Empleo y responsable del proyecto ‘Mujeres en modo on-vg’, de Fundación ONCE, Ana Pilar Cruz, ha puesto de manifiesto la invisibilidad a la que se enfrentan las mujeres con discapacidad y ha recalcado que este proyecto se puso en marcha para ayudar a las víctimas de violencia de género a recuperar las riendas de su vida.

Por último, la técnico de Derechos de la Confederación Aspace Ana Pedrosa ha presentado el protocolo como herramienta de prevención, detección y abordaje integral de la violencia sexual, y ha  recalcado que se han incluido una serie de pautas para operadores jurídicos que pueden ser aplicables en todos los ámbitos, ya que son normas básicas para no infantilizar a una mujer adulta.