En el marco de los actos conmemorativos del 213º aniversario de la Batalla de La Albuera se ha entregado el Premio adalid de la paz, la libertad y la solidaridad, que en la edición de 2024 ha recaído en la Asociación de padres de personas con autismo de Badajoz (Apnaba)
Se trata de un reconocimiento que destaca la labor de esta asociación para mejorar la calidad de vida y defender los derechos de las personas con autismo y sus familias. Su presidente, Román Robles, ha recibido el galardón acompañado por miembros de la junta directiva de la asociación y por el presidente de la Federación Autismo Extremadura, Rafael Hernández.
En la ceremonia se enfatizó la importancia de vivir en paz y libertad, haciendo un llamamiento a la resolución de conflictos mediante el diálogo en lugar de la violencia. En este sentido, los discursos recordaron que la paz es fundamental para la libertad y que sin libertad no puede haber democracia.

Foto: Cedida
La paz y la concordia están intrínsecamente ligadas a la libertad, permitiendo a asociaciones como Apnaba continuar su labor de concienciación y apoyo a las personas con discapacidad, especialmente aquellas con autismo. Este galardón subraya el compromiso de Apnaba con la construcción de una sociedad más justa e inclusiva, reafirmando la importancia de la solidaridad y el respeto a los derechos humanos en la lucha por una convivencia pacífica.