Badajoz ha acogido la segunda edición del Congreso de la economía plateada, en el que han participado expertos en salud, digitalización, economía y sostenibilidad, y al que han asistido representantes y miembros de colectivos y asociaciones de personas mayores, administraciones, centros de investigación, empresas y familias.
Organizado por Adiper, ha contado con la implicación de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz, Mapfre, Cajalmendralejo, la consultora internacional Saluus, la Cámara de Comercio de Badajoz y Redex, entre otras entidades.
El congreso tenía como objetivo proporcionar un espacio de reflexión y diálogo sobre cómo la economía plateada puede contribuir al bienestar y la calidad de vida de las personas mayores en el Oeste peninsular. Por este motivo fueron invitados ponentes de Castilla y León, Asturias, Andalucía y Portugal, y ha contado con zonas expositivas, mesas de debate, espacios de innovación abierta, así como exposiciones de proyectos que mejoran la calidad de vida de las personas mayores.
Entre los participantes han estado el vicepresidente del Consejo de Administración de Mapfre, José Manuel Inchausti; el director del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre, Juan Fernández, y el consejero asesor del Centro Iñaki Ortega; la experta en longevidad Bárbara Rey Actis; la coordinadora de Estudios y Apoyo Técnico del Imserso, Sara Ulla; el consultor de Economía de la Longevidad en Plataforma 50, Alberto Bokos; o María Montaña Román, de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.
El concepto de economía plateada, o ‘Silver economy’, se refiere al conjunto de oportunidades derivadas del impacto económico y social de las actividades realizadas y demandadas por la población mayor de 55 años. Se enfoca en adaptar productos y servicios para personas mayores, promover su bienestar y participación social, generar empleo y fomentar la innovación en sectores relacionados con el envejecimiento de la población.
Entre las conclusiones del congreso destacan que la economía plateada es una gran oportunidad; la necesidad de cooperación entre administraciones y la iniciativa privada para aprovechar sus ventajas; que los emprendedores seniors deben seguir aportando a la economía desde su conocimiento y experiencia; que se debe seguir apoyando la formación de personas mayores de 55 años para favorecer la economía; o que la tecnología tiene que ser una gran aliada de la economía plateada.