SociedadFundación CB presenta su programa de acciones sociales para el Casco Antiguo de Badajoz
Emilio Jiménez, Mariano Enrique y Emilio Vázquez. Foto: Cedida

Fundación CB ha presentado en el edificio Montesinos22, sede de la entidad en Badajoz, los proyectos ‘Tejiendo redes’ y ‘Gabinete psicosocial’, que conforman su programa de acciones sociales para el Casco Antiguo de la ciudad.

El programa ha sido presentado por el director de Fundación CB, Emilio Jiménez; el psicólogo Emilio Vázquez; y el director autonómico de YMCA en Extremadura, Mariano Enrique Olivera.

En su intervención, Emilio Jiménez puso de manifiesto la importancia de mantener y cuidar el lugar donde se produjo el nacimiento de Badajoz, su Casco Antiguo. Un lugar en el que Fundación CB escogió asentarse para desarrollar una labor cultural y social, para reivindicar su importancia histórica y también actual, y para ofrecer ayuda a sus residentes.

Emilio Vázquez ha sido el encargado de presentar ‘Gabinete psicosocial’, un proyecto estructurado en tres áreas diferenciadas. Por un lado, los residentes del barrio podrán acceder a cinco sesiones de atención y orientación psicológica, aunque la intención no es competir con otros gabinetes profesionales, sino que sea un servicio de urgencia y apoyo psicosocial a los vecinos.

Por otro lado, se promoverá la inserción laboral y social de los jóvenes del barrio, con programas como ‘Tejiendo redes’, para fomentar el trabajo asociativo; o ‘Futuro’, dirigido a jóvenes de 17 a 22 años, desempleados y sin estudios, en riesgo de exclusión, a los que se ofrecen tres meses de formación.

La tercera área estará centrada principalmente en labores de sensibilización y educación, a través de charlas y talleres, de manera similar al ciclo de salud mental que está desarrollando actualmente Fundación CB.

Por su parte, Mariano Enrique ha incidido en ‘Tejiendo redes’, un proyecto conjunto de Fundación CB, Ibercaja e YMCA que nace como un proceso de intervención comunitaria y de atención integral al Casco Antiguo. Compuesto de dos fases, parte del análisis de las dificultades de los vecinos del barrio y sus necesidades sociales, y continúa con la creación de una red de 13 entidades que trabajaban de manera independiente. El proyecto se estructura en cuatro áreas: sensibilización, convivencia, participación y acción social.

Todas estas acciones pretenden ser el impulso de una nueva realidad para el Casco Antiguo de Badajoz que apuesta por dinamizar sus calles a través del ocio y la cultura, ofrecer un servicio de orientación y mejorar el futuro de sus jóvenes.

Patrocinadores de la sección