AsociacionesVarias entidades extremeñas conmemoran el Día mundial de las personas con Síndrome de Down
Marcha de Down Zafra. Foto: Cedida

El 21 de marzo se conmemora el Día mundial de las personas con Síndrome de Down y con tal motivo varias de las asociaciones de la región que trabajan con estas personas organizan actos diversos, en el marco de la campaña a nivel nacional con el lema #ExtraCapacitados, que pone el foco en la discriminación de las personas con trisomía 21 ante su inclusión laboral y social.

La campaña tiene como objetivo llamar la atención sobre las barreras a las que se enfrentan las personas con Síndrome de Down cuando buscan trabajo, dado que el 95% no consigue trabajo; por ello, se reclama un cambio en el panorama laboral al que se enfrentan las personas con Síndrome de Down, y al mismo tiempo se agradece la labor de las empresas que apuestan por su inclusión laboral.

Adelántandose al día 21 la Asociación Down Cáceres ha elegido el Paseo de Cánovas para desarrollar diversas actividades el martes 19, como talleres ocupacionales, de atención temprana, psicomotricidad y logopedia; sendas exhibiciones de zumba y baloncesto inclusivo o la lectura de un manifiesto.

Programa en CáceresPor su parte, el programa de actividades de Down Zafra lleva realizándose unos días, como un taller de arteterapia impartido por María Ruiz Reales o la visita a la empresa Maven e Hijos en el marco del Programa de Orientación e Inserción Laboral.

El miércoles 20 habrá rugby inclusivo a las 18.30 horas en la Ciudad Deportiva. Y el jueves 21 se realizará una nueva edición de la Marcha por la fiversidad, a la que se sumarán centros educativos y colectivos sociales; partirá a las 11.00 horas desde la plaza Grande e irá por Calle Sevilla, Santa Marina, Parador de Turismo, López Asme, Padre Manjón, Ronda del Pilar, Avenida Antonio Chacón y Parque de la Paz, donde se leerá un manifiesto y habrá una máster class de zumba.

El programa de actividades continuará el sábado 23 con una nueva etapa del Camino de Santiago-Vía de la Plata, desde el albergue de peregrinos de Mérida hasta el Lago de Proserpina. Y el domingo 24 un grupo de jóvenes de la asociación asistirá al partido de fútbol del CD Zafra en el Nuevo Estadio y hará el saque de honor.

A los actos organizados por la asociación local se unen otras iniciativas a beneficio de Down Zafra, como el concierto solidario ‘Zafra Cofrade. Unidos por la música’, organizado por la Banda de Música, la Junta Local de Cofradías y el Ayuntamiento, celebrado el día 17; y una máster class de garbanzos con bacalao el próximo viernes a las 11.00 horas en la plaza de Abastos.

En el caso de Down Mérida, se están celebrando diversas actividades de sensibilización en los institutos Santa Eulalia y Albarregas y en los colegios Colegio San José de Calamonte y Ciudad de Mérida.

Programa en MéridaTambién se ha grabado un baile ‘flashmob’ para ser emitido el día 21, que ha contado con la implicación de la Asamblea de Extremadura, el Ayuntamiento de Mérida, los centros infantiles ‘Sonrisas’ y ‘Los Bodegones’, Carrefour, los colegios Atenea y Ciudad de Mérida y el restaurante Nirrill.

Además, el propio jueves 21 se puede ver de 11.00 a 13.30 horas la exposición de fotografías ‘Una mirada a la inclusión’ en los soportales del Ayuntamiento; y en el entorno de la Plaza de España se realizarán acciones formativas y de sensibilización sobre la inclusión laboral de las personas con Síndrome de Down y la metodología ECA; habrá mesas informativas con photocall; se realizarán entrevistas y encuestas a transeuntes; y se leerá un manifiesto.