El XL Concurso escolar del Grupo Social ONCE ha reunido en Extremadura este año a 16.037 escolares de 198 centros públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Secundaria, además de Educación Especial y Formación Profesional, bajo la coordinación de 209 profesionales de la educación.
Los colegios Sopeña de Badajoz y Maestro Pedro Vera de Oliva de la Frontera y el instituto Francisco Vera de Alconchel han sido los ganadores de Extremadura en las diferentes categorías del concurso, que este año ha invitado a crear el ‘Inclusionario’, el diccionario más democrático e inclusivo de la historia y el primero con palabras que definen la importancia de la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad.
La participación se ha realizado por aulas completas, teniendo que plasmar una nueva palabra de carácter inclusivo y su significado en un cartel creativo. Para ello, han podido escribirla a modo de ‘lettering’, o incluso, como en algunos diccionarios, hacer un dibujo que acompañe a la palabra y que ayude a apoyar su definición.
Las categorías de participación son: A (3º y 4º de Primaria), B (5º y 6º de Primaria), C (1º- 4º ESO y FP Básica) y E (Educación Especial). Todas participan bajo las mismas condiciones y han presentado el mismo trabajo para componer el ‘Inclusionario’.
Como material de apoyo los docentes han tenido disponible material didáctico en formato online sobre los diferentes hitos en la inclusión de las personas con discapacidad, también desde el punto de vista de las palabras.
Entre todo estos materiales ha destacado ‘Oncity II’, la segunda entrega del videojuego educativo y accesible, para todas las edades, condiciones y perfiles, que invita a ponerse en la piel de las personas con discapacidad y viajar en el tiempo, junto a los personajes del videojuego, para conocer cómo ha evolucionado la inclusión en España.
Puede jugarse en cualquier dispositivo con navegador, con cualquier tipo de control (mando gamepad, ratón, teclado, pantalla táctil…) y conectividad de lectores de pantalla, para facilitar la completa accesibilidad a las personas ciegas. Está compuesto por minijuegos, preguntas quiz y contenido sorpresa a través del cual los estudiantes podrán realizan un viaje por las cuatro décadas del Concurso.
Tras finalizar el viaje en el tiempo y superar todos los retos del pasado, los estudiantes llegan al año 2024 para sumarse a la historia de la inclusión a través de su trabajo de participación creando una nueva palabra que formará parte del ‘Inclusionario’.
El Concurso escolar de la ONCE es uno de los más longevos de España, y supone un programa de sensibilización educativa con propuestas pedagógicas actuales y atractivas para alumnos y profesores, adaptadas a las diferentes leyes educativas. Han participado ya más de seis millones y medio de estudiantes con sus dibujos, redacciones, montajes, videos o fotos que, en función de la temática, han aportado multitud de ideas y reflexiones para impulsar la inclusión.