AsociacionesDown España conmemora el Día mundial del síndrome de Down con la campaña #Extracapacitados

Con motivo del Día mundial del síndrome de Down, que se conmemora cada 21 de marzo, Down España ha puesto en marcha la campaña #Extracapacitados para reivindicar más oportunidades de empleo para las personas con síndrome de Down.

En diciembre de 2011, la Asamblea General de la ONU designó el 21 de marzo Día mundial del síndrome de Down para recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con síndrome de Down como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. La fecha surgió como un pequeño simbolismo numérico relacionado con la naturaleza genética del síndrome de Down, ocasionado por una trisomía cromosómica del par 21 (tres cromosomas en vez de dos). De ahí la concordancia con tres del 21, o 21 de marzo.

Según un informe de European Down Syndrome Association, el 95% de las personas con síndrome de Down no consigue trabajo. Por ello, a través de esta campaña que tiene al humor y la ironía como protagonistas, se señala que las personas con síndrome de Down están ‘extracapacitadas’ para aprovechar las oportunidades laborales que se les presentan.

En el anuncio se presenta el trabajo de la ‘Extraconsultoría’, una consultora ficticia en la que trabajan personas con síndrome de Down asesorando a personas que no encuentran trabajo. Como explica Rosa, la CEO de esta peculiar empresa, las personas con síndrome de Down son expertas en el rechazo laboral, por lo que son los mejores consultores para este asunto.

En el vídeo, Rosa realiza un recorrido por sus oficinas en las que el espectador puede ver diferentes escenas sobre el trabajo en esta peculiar consultoría: la celebración de una persona que cumple cinco años buscando trabajo, la portada de una importante revista económica con una mujer que lleva más de 15 años en prácticas, o las excusas que ponen algunos empresarios para no contratar a personas con síndrome de Down.

En tono de humor, los protagonistas reivindican un cambio del panorama laboral al que intentan acceder las personas con síndrome de Down, algo que se considera viable con el compromiso de la sociedad, los empresarios y las familias de las personas con síndrome de Down.

Con el mismo motivo se ha organizado un coloquio con algunos protagonistas de #Extracapacitados y con el asesor de empleo de Down España, Pedro Martínez, para tratar la situación actual de la inclusión de personas con síndrome de Down en el empleo y reivindicar los cambios necesarios para que su acceso al mercado laboral esté garantizado, tal y como reconoce la Convención de los Derechos de las personas con discapacidad: Las personas con discapacidad tienen derecho “al trabajo, en igualdad de condiciones (…), incluido el derecho a ganarse la vida mediante un trabajo elegido en un mercado laboral y un entorno de trabajo abierto, inclusivo y accesible”.

Down España agrupa a 90 entidades que trabajan con personas con síndrome de Down de toda España, siendo la organización de referencia del síndrome de Down a nivel nacional. Desde 1991 trabaja con el objetivo de asegurar la autonomía para la vida del colectivo. A través de sus programas y publicaciones de Atención Temprana, Salud, Educación, Empleo y Vida Independiente, ofrece apoyo a la persona con síndrome de Down en todas las áreas de su ciclo vital, consiguiendo su plena integración en la sociedad.

Down España pertenece a asociaciones de ámbito internacional como la European Down Syndrome Association y Down Syndrome International; además, es miembro fundador de la Federación Iberoamericana de Síndrome de Down (FiaDown).