El Servicio de apoyo a mujeres y niñas con discapacidad víctimas de violencia de género en Extremadura (Saviex) ha comenzado a impartir acciones formativas y de sensibilización a profesionales de las asociaciones de Síndrome de Down de Extremadura.
Entre ellos se encuentran la directora de la Asociación Síndrome de Down Badajoz, Anabel Parra; la coordinadora y psicóloga del centro ocupacional de Down Cáceres, Elsa Clemente; así como las psicólogas María Ángeles Duran y Alicia Parra, y las técnicos de inserción laboral y maestras especialistas en Pedagogía Terapéutica de Down Zafra Mercedes Jimenez y Lezama Salguero.
Durante las reuniones que se han llevado a cabo se han abordado las funciones y responsabilidades específicas de este servicio, que ofrece una atención individualizada y acompaña en todo el proceso de salida y recuperación de situaciones de violencia de género. Además, se ha resaltado la labor informativa y de concienciación que se brinda, especialmente en relación con las acciones que desempeña de forma conjunta con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, las oficinas de igualdad y el Servicio de atención a víctimas del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.
Asimismo, destaca la importancia de este servicio al ofrecer apoyo y comunicación accesible durante los procesos judiciales y policiales, para asegurar que se presten todos los apoyos e información de manera adecuada. Por otro lado, estas funciones se complementan con la labor formativa y de sensibilización que se lleva a cabo a través de Saviex.
A su vez, se han realizado acciones formativas dirigidas a usuarios de cada centro; como el taller ‘Amor sin etiqueta’, que aborda la relación entre el amor y la discapacidad así como la violencia de género; y la actividad ‘Entre banderas’, en la que se distribuyen tarjetas con una bandera roja y otra verde, para identificar señales de alerta en una relación, con el objetivo de que las personas aprendan rápidamente a identificar señales que promuevan el establecimiento de relaciones basadas en el respeto, honestidad, confianza y la libertad.
Este servicio especializado de Cermi Extremadura cuenta con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, a través del Instituto de la Mujer en Extremadura.