CulturaLa Fundación Extremeña de la Cultura promueve la producción audiovisual inclusiva con el concurso 'Cine accesible'

La Fundación Extremeña de la Cultura ha convocado la primera edición de ‘Cine accesible’, un concurso que pretende impulsar la producción audiovisual en la que se ponga en valor la cultura accesible y se visibilice a las personas con discapacidad.

También se persigue incentivar y reconocer a los creadores audiovisuales de ámbito tanto autonómico como nacional que aporten proyectos cuya temática esté vinculada con la pluralidad y la inclusión, para promover la representatividad de la discapacidad en el cine.

El objetivo de ‘Cine accesible’ es seleccionar ideas de proyectos para cortometrajes audiovisuales relacionadas con la discapacidad y la accesibilidad universal. El proyecto que consiga la mejor puntuación será producido por la Fundación Extremeña de la Cultura y se incluirá en la próxima edición del Catálogo Jara, contando con audio descripción y subtítulos para personas sordas.

La Fundación Extremeña de la Cultura, fruto de su compromiso con la inclusión, entiende que es necesario visibilizar y concienciar de que, por encima de las discapacidades están las personas y que, por ello, todos tenemos derecho a poder disfrutar del cine, sea cual sea la condición física o mental de cada uno. Bajo esta premisa y al abrigo de la efervescencia del cine sordo y de las nuevas corrientes en el cine español, en las que se integran personas con discapacidad o que versan directamente sobre ellas, la entidad abre el plazo de presentación de los proyectos, pudiendo presentarse cualquier persona física o jurídica, ya sea empresa o asociación.

Una vez cerrado el plazo de inscripción, los proyectos serán valorados por una comisión de expertos que atenderán a criterios tanto estéticos y técnicos, como de fomento de la accesibilidad universal y la inclusión de personas con discapacidad en la cultura audiovisual.