EmpresasLa Fundación Sorapán de Rieros impulsa la inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión con el proyecto Novus

Concluye después de tres años de recorrido el proyecto Novus de la Fundación Sorapán de Rieros, tras involucrar a más de 15 entidades del tercer sector, e incrementar y mejorar las inserciones laborales y la plena inclusión sociolaboral de las personas con enfermedades mentales o en riesgo de exclusión social en Extremadura.

Este proyecto ha estado cofinanciado por el Fondo Social Europeo, a través de la convocatoria de ayudas de Cepes de 2020.

Los responsables de la entidad destacan la creación de una red de trabajo de entidades extremeñas con el fin de compartir conocimiento y generar sinergias para mejorar la competitividad y responsabilidad social de las organizaciones en la región. A su vez, este proyecto tiene como principios básicos la sostenibilidad y la promoción de la economía, de la ética social y del trabajo colaborativo.

El objetivo de la red es mejorar la cooperación entre entidades con el fin de favorecer la inclusión sociolaboral de personas en riesgo de exclusión a través de iniciativas de economía social. Para ello se han programado jornadas de trabajo colaborativo que han permitido identificar las principales necesidades de las entidades del tercer sector, así como compartir experiencias de buenas prácticas y definir las líneas de trabajo para las entidades que deseen seguir participando o incorporarse a la red.

Las principales necesidades detectadas son la excesiva dependencia del sector público, que no garantiza con seguridad la continuidad de los programas, además de ser insuficientes y de lenta tramitación; la falta de recursos; o la escasa diversificación de fuentes de financiación privadas.

Otro gran problema es la importancia de la marca y de la comunicación; la mayoría de las entidades no tienen una marca fuerte, reconocible y posicionada en redes sociales, que permita a la sociedad una identificación con sus fines y proyectos, con lo que se reducen las posibilidades de implicar económicamente a la población sensibilizada con los temas sociales en la financiación de las entidades.

También destaca la escasa o nula cooperación entre entidades del tercer sector, lo que provoca que muchas estén trabajando en programas similares y que no conozcan recursos o servicios complementarios disponible que podrían ser prestados a sus usuarios.

En esta situación se hace evidente la necesidad de fomentar la colaboración entre las distintas entidades desarrollando metodologías innovadoras, con el objeto de crear alianzas que cumplan con los principios éticos y sostenibles y que estén alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.