SociedadPresentada la segunda edición del concurso 'Me gustas cuando hablas' de la UEx, Fundación CB y COPE

En 2023, la Universidad de Extremadura, en colaboración con Fundación CB y la Fundación COPE, puso en marcha el concurso ‘Me gustas cuando hablas’, con el que se pretende que los alumnos de la Universidad, principalmente los que cursen estudios relacionados con la comunicación, puedan utilizar la radio como herramienta de cohesión social para aquellos colectivos o barrios que llevan sufriendo la marginación desde hace años.

En la primera edición se puso el foco en el barrio pacense del Gurugú, y los participantes tenían que hacer su programa de radio basándose en cómo podrían utilizarla para potenciar la integración de los vecinos que viven en esa zona y romper con los prejuicios y mitos existentes. El premio para el ganador consistía en la matrícula gratuita en el máster de Radio de la Fundación COPE en Madrid, que tiene un coste aproximado de 12.000 euros, y cuyos alumnos consiguen empleo en un 90% de las ocasiones.

Además, este máster imparte charlas magistrales de la mano de profesionales de la COPE o de otros medios, como Paco González o Manolo Lama (‘Tiempo de Juego’), Carlos Herrera (‘Herrera en COPE’), Cristina López Schlichting (‘Fin de Semana’), Ángel Expósito (‘La Linterna’) o Iñaki Gabilondo. Tras el éxito de la primera edición se vuelve a celebrar este concurso, con el Casco Antiguo de Badajoz como principal protagonista de los programas que tendrán que elaborar los alumnos participantes, priorizando aquellos que se encuentren en los últimos cursos de Periodismo y Comunicación Audiovisual.

La pacense Miriam Garriga ganó la primera edición con su podcast ‘Gurugú en Antena’. No tuvo ninguna duda en probar suerte cuando se enteró del proyecto, explicando que reside en un barrio con un nivel social similar al del Gurugú, por lo que, cuando conoció el concurso, no tuvo ninguna duda en apuntarse, ya que considera que la radio es una herramienta muy importante para eliminar las barreras sociales.

La recién graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual dio un papel muy importante a los chicos en su podcast. Por eso considera que la experiencia ha sido gratificante y que ha merecido la pena.

Por tal motivo, no duda en defender que la esencia del periodismo está en salir de la zona de confort, ver las calles y conocer a las personas, porque, según ella, es la mejor forma de empatizar con quienes tienen más dificultades.