CulturaPlena Inclusión Extremadura reivindica más libros en lectura fácil para las bibliotecas de la región

Coincidiendo con la celebración del ‘Día de las Bibiotecas’, Plena inclusión Extremadura ha celebrado el V Encuentro de clubes de lectura fácil en la biblioteca pública ‘Jesús Delgado Valhondo’ de Mérida.

El encuentro ha incluido un coloquio entre las asociaciones reunidas, en el que se ha demandado un mayor número de libros y de secciones en lectura fácil en las bibliotecas de Extremadura. De esta forma se garantizaría el acceso a la información y a la autonomía de los usuarios, favoreciendo la inclusión de las personas con discapacidad intelectual.

También han participado usuarios de algunos centros de Plena inclusión para comentar su experiencia con la lectura. Es el caso, por ejemplo, de Rosario Mata, usuaria del centro de Badajoz, a quien le encanta la lectura y que ha reivindicado más libros de lectura fácil para que puedan leerlos aquellas personas con mayor discapacidad. También Pepe García, usuario zafrense, ha animado a todo el mundo a leer, ya que se trata de “una experiencia muy bonita e interesante”.

La jornada ha incluido una lectura dramatizada de Federico García Lorca por parte de miembros de los diferentes clubes de lectura de Plena inclusión Extremadura, así como una visita a la exposición ‘Lorca Mujer. Universo femenino de Federico’.

El objetivo de este encuentro ha sido compartir experiencias y valorar el enriquecimiento personal que proporciona la lectura adaptada a las personas con dificultades cognitivas, discapacidad intelectual o, incluso, a personas mayores o con un bajo nivel de alfabetización.

En 2014 Plena inclusión Extremadura puso en marcha una biblioteca que cuenta, en la actualidad, con más de 70 títulos adaptados a lectura fácil, disponibles para los 22 clubes de lectura adaptada que existen en la región. Este proyecto surgió tras detectar que muchas personas con discapacidad apenas tenían experiencia lectora debido a la carencia de materiales adaptados a sus necesidades. En este sentido, la coordinadora de los clubes de lectura fácil, Atocha Mena, ha destacado que esta iniciativa “ha cambiado la vida de muchas personas con dificultades de comunicación de relaciones sociales”, permitiéndoles conocer un mundo diferente a través de la lectura compartida.