AsociacionesLa Fundación CNSE cumple 25 años al servicio de las personas sordas y sus familias

La Fundación para la supresión de las barreras de comunicación, CNSE, cumple 25 años desarrollando actuaciones a favor de la inclusión educativa, laboral, social y cultural de las personas sordas, así como de atención a sus familias. Se trata de un claro referente en la promoción de las investigaciones y la generación de recursos relacionados con la comunidad sorda y la lengua de signos española, así como la puesta en marcha de proyectos de innovación tecnológica centrados en la accesibilidad a la información y la comunicación.

A lo largo de todo este tiempo, gracias a los proyectos de la Fundación CNSE, se han formado más de 15.000 estudiantes; se han traducido más de 15.000 recursos; se han incorporado más de 10.000 signos al ‘Diccionario de la Lengua de Signos Española’, y su servicio de video interpretación SVIsual, con más de 1.400.000 llamadas recibidas, goza de la confianza de las personas sordas y de las entidades públicas y privadas. Además, por otra parte, la fundación ha sido reconocida con más de 20 premios y destaca con el sello ‘Bequeal Premium’ por su compromiso con la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Asimismo, desde la CNSE se ha realizado una extensa labor lexicográfica que ha permitido que se puedan desarrollar diccionarios normativos, infantiles y específicos, creándose materiales didácticos de la lengua de signos española que abarcan los niveles de referencia desde el A1 hasta el B2; obras accesibles para el fomento de la lectura; materiales de divulgación, etc.

En la fundación se encuentra también el Centro de Recursos para la Comunidad Sorda Juan Luis Marroquín, espacio integrado de formación profesional homologado por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid que, en la actualidad, imparte el ciclo formativo de grado superior en mediación comunicativa. A su vez, dispone de la plataforma Signocampus que ofrece cursos de lengua de signos española en línea.

Para conmemorar este 25 aniversario, la CNSE ha difundido en sus redes sociales un vídeo donde resume su labor social, derribando barreras y construyendo igualdad, agradeciendo el apoyo que durante estos 25 años han recibido por parte de las entidades y personas.