CulturaFundación CB presenta 'Una sombra en el rostro de Freud', el documental extremeño sobre la vida del padre del psicoanálisis
Foto: María Arias Barrantes

La sede de Fundación CB ha acogido la presentación del documental extremeño ‘Una sombra en el rostro de Freud’ que narra la historia más personal del padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, uno de los pensadores más importantes del siglo XX.

El documental, producido en Extremadura, ha estado coordinado por el escritor Jesús Sánchez Adalid y el cirujano maxilofacial Florencio Monje.

La idea surgió cuando Florencio Monje descubrió documentos históricos nunca conocidos acerca de Freud en su etapa de profesor en la Universidad de Viena, en Austria. Se puso en contacto con Jesús Sánchez Adalid y ambos se dieron cuenta de que no se conocían tantos detalles sobre la vida de este profesional como se pensaba. Así, decidieron que la mejor forma de que su historia y su legado personal no cayesen en el olvido era crear un documental, un género que, a juicio de ambos, “no ha explorado su trayectoria personal de forma profunda”.

Sigmund Freud es coteáneo de graves acontecimientos del siglo XX que tienen un importante impacto en su vida, llevándole al suicidio. Para el documental se ha elegido a un elenco de actores nacidos en Extremadura y, que a su vez, han desarrollado su carrera en la región. Además, toda la producción se ha realizado en la región, contando con algunas localidades extremeñas como escenarios para algunas de las escenas, con el objetivo de que Extremadura continúe siendo el plató de cine en el que se ha convertido en los últimos años como, por ejemplo, tras el rodaje de ‘La Casa del Dragón’ de HBO, en Cáceres.

Este documental ha sido presentando en varios lugares de España, estando prevista su presentación oficial en Badajoz alrededor de febrero de 2024.

Contenido patrocinado por Fundación CB y Fundación Ibercaja