Cultura accesibleNoche de emociones en el López de Ayala de mano de Gene García y la Iberian Big Band
Gene García y la Iberian Big Band en la terraza del Teatro López de Ayala. Foto: Javier Pulpo

La Fundación Primera Fila organizó un concierto mágico, con lleno absoluto en la terraza del López de Ayala de Badajoz y el espectáculo ‘Señor Blues’, a cargo de la Iberian Big Band, con la vuelta a los escenarios de Gene García.

Foto: Miguel Ángel Rodríguez Plaza

Como si el guion de la noche lo hubiese escrito Woody Allen a medianoche; como si los invitados hubieran llegado en un Chrysler CG Imperial a las puertas del teatro; o como si el ascensor que nos conducía a la terraza viajara a través del espacio y del tiempo, abriendo sus puertas en una noche de verano con aromas de la primera mitad del siglo pasado, donde las canciones nos llevaban de Cuba a Nueva Orleans, de Miami a Nueva York.

Foto: Javier Pulpo

Canciones con casi cien años entre nosotros, viajando en el aire que la humanidad respira, y que solo se detienen a ser escuchadas cuando las condiciones y las energías son las correctas, cuando las manos y las gargantas que las interpretan han descifrado su más profundo sentido.

El show magistral de la Iberian Big Band y Gene García conectó de una forma intensa y directa de principio a fin. La emoción con la que Gerson o Ginés interpretaban sus solos era la misma que reflejaban los rostros y los ojos de los asistentes. La emoción con la que fueron escritas letras y arreglos de las canciones era la misma con la que Gene, o Hugo en la dirección y los teclados, las interpretaban.

Foto: Javier Pulpo

Esa misma emoción la brindó el público, colaborando, bailando y cantando el ultimo tema de la noche, con los casi cinco minutos de aplausos todas y todos en pie, sin duda uno de los momentos de más emoción del show, en una improvisación popular a la altura del gran espectáculo ofrecido, en el que la música transgrede y trasciende espacio y tiempo.

Tal vez dentro de unos años no recordemos bien el día en que ocurrió, e incluso tengamos que pensar un par de veces antes de acordarnos dónde fue; pero esa noche, el sentimiento y la emoción vividas esa noche, es y será inolvidable.

Foto: Javier Pulpo

Este ha sido el primer paso del programa ‘Cultura accesible, Cultura sostenible’ que a partir de ahora abordamos en Fundación Primera Fila. Iremos anunciado las próximas acciones y las próximas fechas. A los responsables del Teatro, a los músicos, a los técnicos de sonido y a todos los que habéis hecho posible este concierto que llenó la ciudad de Badajoz de amantes de la buena música, ¡muchas gracias!

Oscar Elías
Responsable de actividades culturales de Fundación Primera Fila