SociedadMás de 60 mujeres con discapacidad mejoran su formación digital gracias al programa AuténTICas

Más de 60 mujeres con discapacidad han completado la formación en competencias digitales que les ha ofrecido el proyecto AuténTICas, una iniciativa puesta en marcha por Fundación ONCE, a través de Inserta Empleo, que se ha llevado a cabo en seis municipios de Extremadura.

La finalidad de este programa es ofrecer a mujeres con discapacidad que viven en entornos rurales, las mismas posibilidades formativas e infraestructuras tecnológicas que existen en las ciudades. En total, unas 62 participantes han concluido los cursos del programa AuténTICas en las localidades de Azuaga, Arroyo de la Luz, Jerez de los Caballeros, Olivenza, Moraleja y Puebla de la Calzada.

Por su parte, las usuarias han podido disfrutar de un aprendizaje participativo a través de talleres de 40 horas, con materiales adaptados y poniendo el énfasis en las competencias digitales más demandadas por las alumnas. De esta forma, una de las áreas que más interés ha despertado ha sido la de comunicación y colaboración.

Una vez concluida la formación, las mujeres han valorado de forma positiva la efectividad del programa AuténTICas, señalando que los aprendizajes les ayudarán a facilitar su día a día, tanto en lo referente a trámites electrónicos, como en su participación en la sociedad a través de plataformas digitales.

El proyecto AuténTICas nació de la necesidad de hacer frente a la brecha digital de género que existe, fomentando la inclusión digital. Así, se ha logrado empoderar a sus participantes como personas digitalmente competentes, preparándolas para enfrentar los desafíos y oportunidades que el entorno digital demanda en la esfera cotidiana y profesional.

El programa AuténTICas ha ofrecido talleres formativos orientados en materias de información y alfabetización digital; comunicación y colaboración online; creación de contenidos y uso creativo de la tecnología; y seguridad y resolución de problemas. En consecuencia, las mujeres participantes se benefician de las oportunidades que aporta la transformación digital, aumentando su confianza en el uso de las tecnologías y fomentando el acceso a nuevas posibilidades de empleo y emprendimiento.

Además, esta iniciativa se enmarca dentro del programa operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) que está desarrollando Fundación ONCE, a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.