AsociacionesUn convenio promoverá la adecuación de la información a personas con discapacidad cognitiva en Extremadura

La Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura (Oacex), gestionada por Plena inclusión Extremadura, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, el Servicio Extremeño de Salud y las farmacéuticas Novartis y Sandoz promoverán la adecuación de la información dirigida a las personas con discapacidad cogninitiva de Extremadura.

Para ello se incidirá principalmente en la adaptación a lectura fácil de la información, acciones formativas sobre accesibilidad cognitiva y la realización de campañas de sensibilización y difusión.

La Oaex será la responsable de ejecutar las líneas de trabajo en las que se dividen las cinco áreas de acción contempladas en el convenio, con cuatro años de vigencia, como la promoción de la salud, la prevención de enfermedades, la seguridad del paciente y la asistencia sanitaria integral.

Además, se desarrollarán actuaciones formativas dirigidas a profesionales sanitarios y sociosanitarios, con nociones básicas sobre accesibilidad cognitiva, atención a las personas con discapacidad intelectual y derechos de las personas con discapacidad.

También se elaborará diverso material divulgativo, como dípticos, posters, infografías y vídeos informativos y de concienciación sobre la accesibilidad cognitiva y la orientación en espacios, para mejorar la comprensión y experiencia con el entorno de las personas. A su vez, se creará un fondo documental de acceso público con todos los materiales generados.

El presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón, ha valorado positivamente esta iniciativa, pionera en la región, así como que los laboratorios Novartis y Sandoz hayan querido contar con el apoyo del equipo de accesibilidad cognitiva de la entidad.