AsociacionesSociedadLa Plataforma del Voluntariado de Extremadura celebra las 'I Jornadas de certificación de competencias en materia de voluntariado'
Inauguración a cargo de la Vicepresidenta de la Plataforma del Voluntariado de Extremadura, Virtudes Carrasco Fuentes. Foto: Cedida

El salón de actos de la Fundación Dolores Bas de Arús de Badajoz, acoge las ‘I Jornadas de certificación de competencias en materia de voluntariado’, organizadas por la Plataforma del Voluntariado de Extremadura. Este evento ha contado con la participación de Guillermo Castro de la Asociación Reconoce; Laura Pérez de COCEMFE Badajoz; Montaña Durán de Cruz Roja Extremadura; y Mamen Gonzaga de la entidad organizadora, como ponentes.

Durante las jornadas, se ha destacado la importancia de la certificación de las competencias adquiridas a través del voluntariado, mediante un proceso que evalúa y acredita el desempeño en áreas transversales, como pueden ser el trabajo en equipo, el liderazgo, la iniciativa y la autonomía o gestión de recursos, entre otras.

Además, se pone en valor que el fomento del aprendizaje continuo, la adquisición de experiencia, la mejora constante o el impacto positivo en la sociedad, son muchos de los beneficios que aporta esta certificación.

El voluntariado necesita apoyo y reconocimiento por parte de las organizaciones donde desarrollan su actividad. De esta forma, se promueve la
transparencia y la calidad de las entidades al establecer estándares y objetivos para evaluar competencias, y poner en valor la actividad voluntaria.

Asimismo, es un deber de las entidades poner a disposición de los voluntarios las herramientas para que puedan certificar sus horas de voluntariado y los aprendizajes que han adquirido.

A las jornadas han asistido representantes de diversas entidades que cuentan con personas voluntarias en su actividad diaria como son Aprosuba 3 Plena Inclusión Badajoz; Asociación de Celiacos Extremadura; Fundación Secretariado Gitano; Plataforma del Tercer Sector de Extremadura; Médicos del Mundo; Asociación para la Donación de Médula Ósea; Asociación de Voluntarios Rehabilitados de Camino a la Vida; ACCU Extremadura; así como la Fundación Cresem y Acción Social de CaixaBank.