AsociacionesAPAMEX solicita a la alcaldesa de Trujillo que se intervenga en la rampa de entrada al Ayuntamiento para mejorar su accesibilidad

La Asociación para la atención y la integración social de las personas con discapacidad física de Extremadura (Apamex), ha trasladado a la alcaldesa de Trujillo, Inés Rubio, la propuesta comprometida de resolver el problema de accesibilidad al Ayuntamiento, en relación con las propuestas que la edil ha hecho para realizar intervenciones de mejora de la accesibilidad en todo el municipio, en beneficio de los ciudadanos con discapacidad.

Esta propuesta, ha sido elaborada por la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (Otaex), y pretende resolver el problema de la rampa actual que se encuentra en la entrada al palacio municipal. Esta, no está dotada de doble pasamanos, incumpliendo así la normativa actual, y posee un diseño que aumenta el riesgo de caídas. En definitiva, este inconveniente ofrece inseguridad a las personas con necesidades de accesibilidad e, incluso, les imposibilita recorrer la rampa sin ayuda.

Apamex contempla que se realice un doble pasamanos, al menos en el lado exterior de la rampa, con un zócalo de 10 centímetros de altura, que ayude a las personas con movilidad reducida y a las que tengan algún tipo de discapacidad visual. Además, no se prolongará el pasamos en el extremo los 30 centímetros que indica la normativa, para evitar así interferir en el acceso con la puerta.

A su vez, se ha considerado necesario que se disponga de un doble pasamos en el acceso frontal, que cuente con unas características similares al de la rampa.

Finalmente, en cuanto a la protección del desnivel de la plataforma en la zona derecha de la rampa, al tratarse de un sitio de riesgo de tropiezos y caídas, se propone su protección mediante la instalación de un elemento ornamental o de jardinería, que sobresalga ligeramente de la cota superior de la plataforma, e indique claramente la presencia del desnivel.

Propuesta de Apamex. Foto: Cedida