AsociacionesLa ONCE amplía la atención a personas ciegas extranjeras residentes en España o con derecho de asilo
Foto: ONCE/Javier Regueros

La ONCE amplía la cobertura de su catálogo de prestaciones de servicios sociales a las personas ciegas, con deficiencia visual grave o sordoceguera, de nacionalidad no española y con residencia legal en España, así como a quienes el Ministerio del Interior haya concedido el derecho de asilo o la protección subsidiaria.

Así lo estipula un acuerdo adoptado por el Consejo General de la ONCE, que establece la diversa tipología de servicios que podrán recibir. Se trata del cumplimiento de la entidad con la ciudadanía y en función del acuerdo con el Gobierno central para el periodo 2022-2031, que recoge las labores sociales que la Administración tiene encomendadas a la ONCE.

Las personas beneficiarias podrán ser atendidas en cualquier centro de la ONCE en España; para ello, además de disponer de residencia legal en España o tener la condición acreditada de derecho de asilo o la protección subsidiaria, deberán presentar en ambos ojos, y con un pronóstico fehaciente de no mejoría visual, al menos una de las siguientes condiciones: agudeza visual igual o inferior a 0,1 obtenida con la mejor corrección óptica posible, o campo visual reducido a 10 grados o menos.

Las opciones de atención personal son diversas, en función de la diferente tipología de servicios: atención educativa, rehabilitación, comunicación y acceso a la información, apoyo al empleo, apoyo psicosocial y bienestar social. También podrán acceder a la venta de productos de loterías de la ONCE, si reúnen las condiciones necesarias para el ejercicio de la venta y acreditan, con certificado de una entidad pública española, un grado de discapacidad global igual o superior al 33% en el caso de personas extranjeras originarias de un estado miembro de la Unión Europea. En el caso de personas procedentes de otros países, además del certificado de discapacidad igual o superior al 33% deberán tener permiso de residencia y de trabajo.

Hace años que la ONCE ya venía ofreciendo cobertura a las necesidades de muchas personas extranjeras ciegas o con discapacidad visual con residencia legal en España, especialmente a menores, para facilitar su inclusión educativa. Por ejemplo, este curso escolar se ha atendido hasta ahora a 621 alumnos extranjeros en los distintos niveles educativos, procedentes de 65 nacionalidades distintas.

Asimismo, durante 2023 se ha autorizado el acceso a diferentes servicios que presta la ONCE a 102 personas extranjeras adultas de 34 nacionalidades, especialmente en materia de rehabilitación, comunicación y acceso a la información (tiflotecnología).