AsociacionesApnaba conmemora el Día mundial de concienciación sobre el autismo
Foto: Marta Criado

Un año más la Asociación de padres de personas con autismo de Badajoz (Apnaba), ha organizado una jornada de concienciación y sensibilización sobre el autismo junto a su sede, en el Parque Bioclimático de la ciudad.

Bajo el lema #AutismoCercaDeTi se han celebrado diversas actividades destinadas a concienciar sobre el trastorno del espectro autista (TEA), en las que han participado alumnos de nueve colegios de la ciudad. También se ha leído un manifiesto que incidía en el autismo como una parte inseparable de la diversidad humana.

Han asistido a estas actividades, entre otras autoridades, el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana; la consejera de Salud y Asuntos Sociales de la Junta de Extremadura Sara García; el presidente de la entidad, Ramón Robles; y el vicepresidente de la Federación de Autismo de Extremadura, Rafael Hernández.

En su intervención, Sara García recordó que la Federación de Autismo de Extremadura recibirá una subvención del Sepad por importe de tres millones de euros, con el fin de ofrecer la mejor atención posible a las personas con trastorno del espectro autista.

En 2007 la ONU designó el 2 de abril como el Día mundial de la concienciación sobre el autismo, haciendo hincapié en la sensibilización en la población. 17 años después, no se trata solo de sensibilizar, sino también de visibilizar a las personas diagnosticada con trastorno del espectro autista; a ellos y a sus familias, promoviendo el ejercicio afectivo de sus derechos.

En España afecta a una de cada 100 personas, unas 10.400 en Extremadura. El autismo se manifiesta de manera diferente en cada persona, y no siempre es fácilmente identificable, dado que es una variación natural en la forma en las que personas experimentan el mundo y se relacionan con él. En este sentido, es crucial reconocer su presencia cotidiana en nuestras vidas, así como el acceso temprano a las intervenciones psicosociales, ya que mejora la capacidad de los niños con trastorno de espectro autista.

Al reconocer que el autismo está cerca de nosotros podemos contribuir a construir un mundo donde cada individuo sea valorado y respetado por lo que es; una sociedad más inclusiva y comprensiva, enriquecida por las distintas alternativas de ver y experimentar el mundo.

Se cumplen 34 años desde que Apnaba comenzó a trabajar por y para las personas con autismo. Desde su origen, ha otorgado una especial importancia a la creación de servicios que cubran las necesidades de las personas con autismo en los diferentes momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la edad adulta. También ha apostado por la formación continua de sus profesionales, encaminada a lograr una atención de máxima calidad, como pilar fundamental para el logro de sus objetivos.