AsociacionesLos Premios Gepac reconocen la labor de la Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura

Bajo el lema ‘La excelencia continúa’, el Ateneo de Madrid ha acogido la undécima edición de los Premios Gepac, que reconocen el esfuerzo, la perseverancia, la implicación y el compromiso de las personas con cáncer y las entidades que ayudan en su investigación.

En esta edición la Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura (ADMO) ha sido premiada en la categoría ‘Trayectoria institucional de las asociaciones de Gepac’.

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer se ha consolidado como el referente nacional en materia de donación de médula ósea; un proceso de donación que en la región crece día a día gracias al aumento que se produce de donantes que se inscriben en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo).

ADMO surgió como una iniciativa de un grupo de amigos de Badajoz que intentaban garantizar que todas las personas diagnosticadas con una enfermedad oncohematológica, encontraran un donante compatible para salvar sus vidas. Durante sus más de 25 años de trabajo la asociación ha logrado, entre otras cosas, la instauración de una red eficiente de captación e inscripción de donantes de médula ósea en Extremadura, la recogida de la sangre de cordón umbilical en todas las maternidades públicas de la región, y el desarrollo de un sistema propio que recoge los mejores datos en cuanto a la aportación de donantes al Redmo. Gracias a ello Extremadura se ha convertido en 2022 en la primera comunidad autónoma que cumple los objetivos previstos en el Plan Nacional de Médula Ósea, superando su objetivo en un 229%.