DeporteLa Fundación Unoentrecienmil desarrolla el programa de sensibilización 'Canastas contra el cáncer infantil'

La Fundación Unoentrecienmil, que impulsa proyectos de investigación para la curación plena de la leucemia infantil, desarrolla ‘Canastas contra el cáncer infantil’, un movimiento de sensibilización en toda España para ayudar a los niños enfermos de cáncer a combatir su enfermedad con la práctica de ejercicio físico como parte de su tratamiento.

Con motivo de la conmemoración el 15 de febrero del Día internacional del cáncer infantil, el mundo del baloncesto se une a esta causa cambiando los puntos que se consigan en todos los partidos que se jueguen en las jornadas del 10 y el 11 de febrero por euros que irán destinados a la construcción de la siguiente Aceleradora, la primera de las cuales se ha puesto en marcha en el Hospital La Paz de Madrid para ofrecer la práctica de ejercicio físico por parte de los niños con quimio ingresados.

El exjugador Felipe Reyes apadrina este movimiento de sensibilización y solidaridad junto a Helios y Alicia, dos jugadores benjamines, que interrumpieron su entrenamiento por la quimio y acaban de volver a las canchas.

‘Canastas contra el cáncer infantil’ es una iniciativa que surgió el año pasado en un club de baloncesto madrileño y que abanderó la Federación de Baloncesto de Madrid, en la que participaron 44 clubes, más de 600 equipos y que permitió la recaudación de 34.000 euros.

Este año, gracias a la implicación de la Federación Española de Baloncesto, se llevará a cabo en toda España, con la participación de clubes de 14 comunidades autónomas (entre ellas Extremadura) y las dos ciudades autónomas.

Fundación Unoentrecienmil
La Fundación Unoentrecienmil se dedica a impulsar proyectos de investigación para encontrar la curación plena de la leucemia infantil, el cáncer más frecuente en niños. En España se diagnostica un caso diario, que supone una convulsión en las familias, ya que el 20% de estos pequeños no consigue superarlo. Unoentrecienmil es la única fundación española centrada exclusivamente en la leucemia infantil.

Desde 2012, Unoentrecienmil ha impulsado 15 proyectos de investigación relativos a la curación plena de la leucemia infantil: prevención, protocolos, toxicidad, recaídas e inmunoterapias, entre otros. Entre sus destinatarios destacan los mejores investigadores españoles especializados en este campo, pertenecientes a los hospitales universitarios de La Paz, el Niño Jesús, el San Joan de Déu, el Pediatric Cancer Center Barcelona; o a entidades científicas como el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa o las universidades de Salamanca y la Complutense.